Los beneficios de la lectura para la salud y el bienestar

beneficios de la lecturaNo hay duda de que la literatura es una de las grandes creaciones humanas. No solo nos permite transmitir conocimientos, sino que es una de las formas de ocio más interesantes que tengamos a nuestra disposición. Además, las ventajas de leer para el bienestar y la salud son indiscutibles, y por eso, hoy te voy a hablar de los beneficios de la lectura. Espero convencerte de que te pongas a leer un poco cada día, al igual que haces ejercicio físico regularmente. Vamos a aplicar el viejo principio de “mens sana in corpore sano”.

Resumen de los beneficios de la lectura

Si no dispones de mucho tiempo, te resumo aquí las principales ventajas de leer.

  1. Te ayuda a desarrollar tu vocabulario.
  2. Aumentas tu empatía.
  3. Reduce el estrés.
  4. Ayuda a dormir mejor.
  5. Refuerza la memoria.
  6. Estimula el cerebro y disminuye el riesgo de padecer Alzheimer.
  7. Te ayuda a entrenar tus emociones.
  8. Es una experiencia muy placentera.
  9. Es una actividad económica.

Pero te invito a entrar en detalle, porque los estudios que se han hecho sobre la materia te van a interesar. Ojalá te pueda convencer de que te pongas a leer, porque es una experiencia no solo beneficiosa, sino uno de los grandes pequeños placeres de la vida.

Existe una enorme oferta literaria

Antes de ir con los beneficios de la lectura, me ha parecido importante destacar que dispones de una inmensa oferta de libros. En España, se publican unos 80.000 títulos cada año, y la inmensa mayoría son novedades. Y eso sin contar con los millones de libros que se publicaron alguna vez en el mundo, con miles de verdaderas joyas de todos los tiempos y países.

Y nunca ha sido tan fácil conseguir las obras. Gracias al comercio electrónico puedes comprar libros online y recibirlos en la comodidad de tu casa, algo que hemos llegado a apreciar más por la reciente pandemia. Internet te da acceso prácticamente a cualquier título que quieras. Si no está descatalogado, lo conseguirás. Y sino, seguramente lo puedas conseguir de segunda mano.

Los beneficios de la lectura para tu salud y bienestar

#1 Ampliar tu vocabulario

El idioma es una herramienta muy importante en nuestras vidas. Tener un vocabulario limitado en la práctica tiene como efecto restringir nuestras posibilidades de expresión, y la precisión de lo que decimos. Por eso es tan necesario disponer de un léxico amplio.

Si comparamos la terminología que se usa en televisión con lo que contienen los libros, no hay color. La literatura, hasta la que está destinada a los niños, tiene un vocabulario mucho más rico y completo que los programas destinados a los adultos. Un estudio de Cunningham y Stanovich titulado “What reading does for the mind” (Lo que la lectura hace para la mente) mostraba, entre otras cosas, que los libros infantiles contienen un 50% más de palabras poco frecuentes que los programas de televisión para adultos. Evidentemente, los libros para adultos tenían muchos más, al igual de los artículos de periódicos y revistas o incluso los comics.

En otras palabras, no importa tanto lo que leas, sino que lo hagas, porque cualquier tipo de lectura te aportará más vocabularios que estar viendo televisión.

#2 Aumentar tu empatía es otro de los grandes beneficios de la lectura

Los seres humanos somo animales sociales, y la empatía es una característica esencial para relacionarse, porque permite entender las cosas desde el punto de vista del otro. Y la literatura, más específicamente la ficción, entrena nuestra empatía. Piénsalo, durante toda tu experiencia de lectura estás pendiente de las vicisitudes del personaje, de sus pensamientos, de sus emociones. En otras palabras, estás empatizando, al menos parcialmente, con lo que ocurre en la historia.

Según un artículo publicado en 2013 en la prestigiosa revista Science, la lectura de ficción incrementa la teoría de la mente del lector, es decir su capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas, lo que incluye la empatía.

Así que, si lees más ficción, te será más fácil entender las motivaciones y objetivos de otras personas, y por lo tanto mejorarás tus habilidades sociales.

#3 Leer reduce el estrés

Un estudio de 2009 del Dr David Lewis de la Universidad de Sussex indicaba que la lectura ayuda a reducir el estrés un 68%, incluso mejor que otras actividades relajantes como escuchar música o tomar una taza de té. El motivo es aparentemente sencillo. Cuando leemos, concentramos nuestra atención en la historia. Al hacerlo, nos olvidamos de las preocupaciones que podamos tener en ese momento. Funciona como una distracción que ayuda que, poco a poco, nos vayamos relajando.

Insisto en la diferencia con otras actividades de ocio. Si nos ponemos a ver una película, por ejemplo, lo podemos hacer de una forma superficial, porque solo somos espectadores. Con la lectura, es necesario un alto nivel de concentración, sino simplemente no nos enteramos de lo que estamos leyendo.

#4 La lectura ayuda a dormir mejor

Es una consecuencia lógica del párrafo anterior. Si leer ayuda a relajarse, sin duda puede ser una ayuda para quedarse dormido. Pero no solo influye el efecto relajante de la lectura. Otro factor muy importante es establecer un ritual.

En efecto, si cada vez que nos vamos a la cama, abrimos un libro y leemos durante unos minutos, nuestro cerebro lo acaba asociando con el sueño, y eso nos ayuda a estar en las mejores condiciones para dormir. Eso sí, es mucho mejor si el ritual se hace todos los días a una hora similar.

Por otra parte, es importante destacar que el formato importa mucho. Los libros tradicionales o electrónicos (de tinta) son ideales. Sin embargo, leer en pantallas led (móvil, tablet, ordenador) es contraproducente.

#5 Otro de los beneficios de la lectura es reforzar la memoria

Otro estudio de Berns, Blaine, Prietula y Pye de 2013 sobre los efectos a corto y largo plazo de una novela sobre la conectividad del cerebro mostró que los lectores retienen los detalles de un libro hasta cinco días después de leerlo. Y también retienen información a largo plazo.

Eso indica, y no es una sorpresa, que la lectura fomenta el uso de la memoria, y que es una excelente herramienta para fortalecerla.

#6 Estimular el cerebro y mantener aptitudes cognitivas

Fortalecer la memoria no es solo bueno para la vida cotidiana, sino también para tener unas habilidades cognitivas más fuertes durante más tiempo. En concreto, Payne, Gao, Noh, Anderson y Stine-Morrow publicaron, también en 2013, un estudio sobre el efecto de la lectura sobre la formulación de frases y la memoria en adultos mayores.

Encontraron que las personas que habían estado acostumbradas a leer más, en general tenían mejores procesos cognitivos para formular frases y retener información. En otras palabras, leer te ayuda a conservar una mente sana durante más tiempo.

De forma más específica, un estudio de 2001 de Friedland, Fristch y Smyth indicaba que las personas acostumbradas a leer y a hacer otras actividades mentales (puzles, ajedrez) tenía un menor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

#7 Entrenar tus emociones, otro de los beneficios de la lectura

Otros estudios han relacionado la lectura con la activación de la parte del cerebro asociada con la comprensión de las emociones. Es decir que el efecto positivo de la lectura va más allá de la empatía, que mencionábamos antes. Al sumergirnos en una historia, que normalmente va a estar relacionada con aventuras de otros seres humanos, estamos activando y entrenando nuestras emociones, algo que puede ser muy útil.

Evidentemente, no basta con leer para trabajar sobre las emociones. Pero es interesante ver que la lectura también puede aportar en ese aprendizaje.

#8 Leer es un gran placer

La clave en la lectura es como hace trabajar la imaginación. Y para ello, no hace falta ni que cite un estudio. El autor de un libro no describe todas las escenas en detalle. Nos cuenta lo más importante, y nuestra imaginación llena los huecos. Si no nos dice nada sobre el aspecto de un personaje, por ejemplo, cada lector lo imaginará a su antojo.

La experiencia de inmersión en la lectura, con esa faceta de imaginación constante, pero sin esfuerzo, provoca un gran placer al lector. Evidentemente, no todos lo libros nos gustarán por igual, pero una vez que tenemos nuestras preferencias de género o estilo, tenemos acceso a un mundo de experiencias y aventuras.

No importa si disfrutas con relatos históricos, con ciencia ficción, novelas de amor o historias policiacas. Lo importante es el placer que da leer.

Además, como la mitad de la historia la creamos nosotros por nuestra representación mental de la misma, parte de la lectura es una experiencia muy personal, casi íntima, y, hasta cierto punto, creativa.

#9 Leer es de las actividades más baratas que hay

Dentro de las opciones de ocio que tenemos a nuestra disposición, la lectura es sin duda una de las más económicas. Compara simplemente cuantas horas de diversión da un libro comparado con una película. Incluso si compras una novela de estreno, sale más a cuenta. Y ya, tomando en cuenta opciones como los libros de bolsillos, o publicaciones de segunda mano, resulta todavía más económico.

Cito el coste como una de las ventajas de leer, porque cuando comparamos el precio de un libro con una cena en un restaurante, por ejemplo, nos damos cuenta que, cuando alguien esgrima el argumento del precio de los libros, en realidad está priorizando otras cosas. Porque la lectura es una actividad barata.

 

Eso es todo lo que te quería contar sobre los beneficios de la lectura para tu bienestar y salud. Si quieres, puedes compartir tu libro favorito, o lo que más te gusta de la experiencia de leer en la sección de comentarios.

¡Vivir es compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *