Los múltiples beneficios de la granada para la salud

beneficios de la granadaTomar regularmente zumos de granada o consumir la fruta fresca tiene muchos beneficios para el organismo. Las principales ventajas son su gran poder antioxidante, reforzar el sistema inmunológico gracias a la vitamina B6, y favorecer una buena salud cardiovascular. Pero hay más aspectos interesantes, como la prevención de algunas enfermedades crónicas o sus propiedades antiinflamatorias. Te lo vamos a explicar en detalle.

¿De dónde viene la granada?

El granado, científicamente conocido como Punica granatum, es una especie de la familia Lythraceae, y su fruta es, evidentemente, la granada. Es procedente de una región que va desde Irán hasta el Himalaya, pero se ha cultivado desde la antigüedad por toda la cuenca del mar Mediterráneo.

Como curiosidad, el nombre de la ciudad de Granada no vendría de la fruta, sino de la evolución fonética de Medina Garnata, que a su vez vendría de la palabra árabe gar-anat (colina de peregrinos). Sin embargo, algunos teorizan que Garnata podría venir del latín granatum, es decir el nombre del árbol frutal.

¿Por qué tomar zumo de granada para reforzar el sistema inmunitario?

La granada contiene vitamina B6, que interviene en la producción de anticuerpos. Y todos sabemos lo importante que son esos anticuerpos para combatir muchas enfermedades, en particular los virus. No es la única función de la vitamina B6, que también ayuda a mantener la función neurológica, a producir hemoglobina, descomponer proteínas o regular el azúcar en sangre.

También es importante indicar que la vitamina B6 es hidrosoluble, es decir que se disuelve en agua por lo que el cuerpo no la puede almacenar y las cantidades sobrantes son expulsadas en la orina. A pesar de que el organismo tiene una pequeña reserva de vitaminas hidrosolubles, es necesario tomarlas regularmente.

De esa manera, queda claro que comer granada o beber zumo de esa fruta permite tener la aportación de vitamina B6 necesaria para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Los beneficios del poder antioxidante de la granada

Una de las principales características de la granada es su fuerte poder antioxidante, que es mayor aun cuando se consume en forma de zumo. La granada tiene un alto contenido en flavonoides, un tipo de polifenoles. Varios estudios han mostrado la relación entre el consumo de antioxidantes en general, y de la granada en particular para reducir el riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer.

  • Esos flavonoides permitirían incrementar la actividad antioxidante de la sangre, y por lo tanto evitar la oxidación de los lípidos sanguíneos. Los antioxidantes también tendrían un efecto sobre algunos marcadores, por ejemplos en las plaquetas y los vasos sanguíneos.
  • Por otra parte, se han realizado estudios que indican que el consumo de zumo de granada podría retardar el crecimiento de algunos cánceres como el de próstata, de colón o el de mama.
  • Otra consecuencia del poder antioxidante de la granada es que tiene un potente efecto antiinflamatorio, especialmente para reducir la inflamación provocada en muchos casos de enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer, Alzheimer o incluso la obesidad.

La granada es una buena fuente de fibra

Consumir granada también permite tener una buena aportación en fibra, con todos los beneficios que supone para el organismo. Recordemos que los alimentos ricos en fibra ayudan a regular el tránsito intestinal, el nivel de glucosa en sangre y el colesterol. Además, una buena ingesta de fibra permite evitar el aumento de peso, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo II y el cáncer de colón.

Otros beneficios de la granada

Se han hecho muchos estudios sobre las ventajas de comer granada o beber zumo, y los resultados son muy prometedores. Algunas de las propiedades que se estudian son:

  • Los efectos de la granada sobre problemas neurológicos.
  • Su relación con la protección de las articulaciones.
  • Efectos para incrementar el rendimiento deportivo y atrasar el cansancio.
  • Una posible reducción de los triglicéridos en sangre.
  • Propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales.

Consumir zumo de granada es muy fácil

Ahora que sabes los beneficios de la granada, tienes que saber que su consumo en forma de zumo es muy fácil. Tienes marcas como Vitalgrana que elaboran zumos 100% exprimidos, y con granadas españolas, por lo que en cada botella de 750 ml tienes el equivalente de 3 kilos de fruta, con un zumo que sabe a granada de verdad. Cuando escribo esas líneas tienen una oferta de 3×2 en todos los productos de la página, así que puede ser un buen momento para probar.

También puedes comprar la fruta en tu supermercado o frutería de confianza, y consumirla como quieras, en forma de zumo, en ensalada, o buscando recetas específicas.

¡Vivir es compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *