Los múltiples beneficios de jugar al golf, y algún inconveniente

beneficios de jugar golfEl golf es una actividad con bastante afición en España, país muy propicio a la práctica de ese deporte, por el clima favorable. Pero, ¿Cuáles son los beneficios de jugar al golf para la salud física y mental? Voy a listarte las principales ventajas, tanto para adultos como para niños. Al final también comentaré un par de inconvenientes, ya que en otros artículos que he leído sobre la materia no se suelen mencionar.

Los beneficios de caminar mientras juegas al golf

La principal actividad que se hace durante una partida de golf es andar. Y la caminata no es poca. Si haces un recorrido de 18 hoyos, lo más probable es que acabes andando entre 6 y 12 kilómetros durante 4 a 6h, siempre que no uses el cochecito. Pero incluso las personas que aprovechan el vehículo acaban caminando varios kilómetros, según un meta estudio de hace unos años.

Por lo tanto, jugar al golf es un ejercicio ideal para tener una actividad de intensidad moderada, siempre que se practique regularmente, es decir al menos dos o tres veces a la semana. Se puede hacer con recorridos más cortos de 9 hoyos, por ejemplo.

Los beneficios del golf asociados con andar permiten reducir tu riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras como la diabetes y algunos cánceres, cuidar tus articulaciones, y controlar tu peso. Como ya comenté en el blog, adelgazar caminando es uno de los mejores métodos.

El riesgo de lesión es bajo

Siempre que calientes de forma adecuada antes de jugar y tengas una técnica de golpeo adecuada, el riesgo de lesión durante una partida de golf es bastante bajo. A diferencia de otros deportes, que son mucho más exigentes para el organismo, el golf se puede ser practicado por todo tipo de personas durante muchos años, y hasta una edad avanzada.

Las ventajas del golf para el equilibrio y la fuerza muscular

El golf no solo consiste en caminar, sino en golpear con acierto una pelota para acercarla al objetivo. Es un deporte que combina precisión con técnica, y hace trabajar una gran parte del cuerpo. Durante el golpeo, se ejercitan la espalda, los hombros, las caderas, los glúteos, los muslos, los brazos, las muñecas y hasta los abdominales. El movimiento es complejo, y requiere coordinación, fuerza y habilidad. Todo eso refuerza tus músculos y tu equilibrio.

Es un deporte al aire libre

Uno de los grandes beneficios de jugar al golf es que se hace en un entorno agradable. El terreno de juego es un parque muy cuidado, con su césped, sus piezas de agua, sus árboles. En muchos sentidos, ir a jugar se asemeja a dar un paseo por la naturaleza. Muchos campos de golf cuidan especialmente el diseño, para que los jugadores disfruten al máximo su experiencia al aire libre.

El hecho de estar fuera también permite asimilar mejor la vitamina D. Por supuesto, hay que tener cuidado con los peligros del sol y tener la protección adecuada.

El golf tiene unos beneficios para la salud mental

Practicar golf ayuda a conservar buenas aptitudes cognitivas, porque solicita mucho el cerebro. El jugador visualiza su próximo golpe, elige que palo le vendrá mejor, establece una estrategia, y prepara su golpe. Todas esas tareas implican cálculos más o menos conscientes sobre distancias, ángulos, trayectorias, que hacen trabajar las neuronas, y así previenen algunas enfermedades.

Por otra parte, es una actividad que por su entorno tranquilo reduce el estrés. Puede haber momentos frustrantes, pero practicar golf enseña a gestionar esa frustración, lo que puede ser extrapolado a otros aspectos de la vida.

Un deporte para socializar

No se juega al golf solo. Por otra parte, ese deporte tiene muchos tiempos muertos, en los desplazamientos entre hoyos o cuando se espera que otros jugadores haya terminado. Eso permite conversar y socializar con los otros jugadores, con todos los beneficios que implica al nivel psicológico. Facilita pasar tiempo con amigos y conocer a nuevas personas.

Beneficios de jugar al golf para niños

El golf no tiene que ser un deporte para personas mayores. Es una actividad que también tiene muchas ventajas para los niños. Voy a citar algunas, que puede que se repitan un poco con los beneficios que mencioné antes.

  • Se puede practicar en familia. Es una buena forma de compartir tiempo mientras se hace actividad física.
  • A partir de 5 años, los niños tienen el nivel de desarrollo suficiente para poder empezar a aprender.
  • El golf favorece el desarrollo físico y mental de los niños. Como ya comenté, hace trabajar la coordinación, el equilibrio, la respiración y también los músculos.
  • Facilita la sociabilización, algo fundamental para los niños.
  • Permite aprender la ética y el compañerismo. En el golf si haces trampa, solo te engañas a ti mismo.
  • Jugadores de diferentes niveles pueden jugar juntos, gracias a los sistemas de hándicap, que igualan las condiciones.
  • El golf enseña a superarse poco a poco.
  • Los riesgos de lesiones son muy bajos.

Algunos inconvenientes de jugar al golf

Este artículo no estaría completo sin analizar algunas desventajas que tiene el golf.

  • El principal inconveniente es su coste. Entre la compra o el alquiler de los palos, el precio de una licencia y pagar para poder usar un campo de golf, el presupuesto se dispara, y más si compras ropa y calzado específica. Hay algunas iniciativas para hacer que sea una actividad más accesible para todos, pero sigue siendo un deporte para clases medias y altas.
  • Depende mucho del clima. En España no suele ser un problema, pero jugar al golf no es compatible con la lluvia.
  • Toma bastante tiempo. Como ya comentamos antes, un recorrido de 18 hoy implica estar al menos 4 horas.
  • Hay que desplazarse hasta las instalaciones. No suele haber campos de golf en las ciudades, por motivos obvios, y no suelen ser muy accesibles en transporte público.

 

Ya tienes los principales beneficios de jugar al golf y algunos de sus inconvenientes. ¿Eres golfista? ¿Me he dejado alguna ventaja? No dudes en participar en la sección de comentarios.

¡Vivir es compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *