Regularmente, el Consejo Superior del Deporte (CSD) elabora una encuesta para conocer las prácticas deportivas de los españoles. La última es un poco antigua (2010), pero me ha parecido interesante plasmarla en una infografía, al mismo tiempo que escribir unos comentarios sobre estos datos. ¿Adivinas cuál es el deporte más practicado?
Puedes hacer clic en la infografía para verla más grande
1º- Casi 16 millones de deportistas
Según los datos de la encuesta, en 2010, un 43% de los españoles de entre 15 y 75 años practicaban al menos un deporte, contra un 57% que no lo hacían. Puestos en perspectiva, esos datos demuestran que cada vez más españoles hacen algún tipo de ejercicio. Pero el tipo de deporte evoluciona. Ya no triunfan tanto los deportes más clásicos, y las propuestas más innovadoras y divertidas cogen peso.
2º- La gimnasia, el deporte más practicado
Según la encuesta, casi un 35% de los que practican deporte hacen gimnasia y actividades físicas guiadas. Tras este nombre se agrupan un gran número de actividades diferentes, pero que tienen todos en común estar relacionadas con la gimnasia. El CSD detalla en su informe que en esta categoría entran cosas como el pilates, el aerobic, el spinning, el aqua gym, el body power, el hip hop, el taichí, y las actividades de baile entretenido timpo zumba, entre muchas otras. Las modalidades son múltiples pero tienen en común que son propuestas más orientadas a la diversión que los deportes tradicionales.
3º- El fútbol no solo triunfa en la televisión
Practicado por un 25% de los deportistas encuestados, el fútbol es evidentemente uno de los deportes más populares en España, y el primero de los deportes colectivos. Pierde un poco de peso en la encuesta respecto a otros años, pero poca, y jugar al fútbol en campo grande sigue siendo la actividad futbolera más popular, muy por delante de otras versiones de ese deporte. Hablo del fútbol sala y actividades parecidas.
4º- La natación pierde popularidad
Según los datos de la encuesta, la natación, que era el deporte más practicado 5 años antes, ha perdido casi 10 puntos porcentuales y ahora solo es el tercero con un 23%. Aunque sea un deporte muy completo, como ya lo comentamos. Es probable que sus desventajas (no apetece mucho meterse en el agua en invierno, o puede ser aburrido hacer largos) le hay costado practicantes a beneficio de la gimnasia recreativa.
5º- Ciclismo y carrera a pie completan la lista de los más practicados
A mí personalmente me ha sorprendido que haya bastantes más ciclistas (20%) que corredores (13%), más que nada porque el primero de esos deportes implica la compra de una bicicleta, y más complicaciones para guardarlo, asegurar su seguridad, etc. Es una actividad que crece, probablemente gracias a las ciclo vías y a los sistemas públicos de alquiler que se han generalizados en grandes ciudades. Correr también es una actividad en auge.
Artículos relacionados