Ventilar la casa es necesario, tanto en invierno como en verano

ventana nubes¿Sabías que el aire de tu casa puede ser mucho más contaminado que el de una calle con un tránsito medio de vehículos?  Pasamos la gran mayoría de nuestro tiempo en espacios cerrados, y una buena ventilación es imprescindible para proteger nuestra salud. En España, la recomendación de ventilar la casa es especialmente importante en invierno, ya que el resto del año, por cuestiones de clima, es bastante habitual pasar mucho tiempo fuera o con las ventanas abiertas.

¿Por qué está contaminado el aire de casa?

Hay muchos factores de contaminación del aire en nuestros hogares. El humo de cigarrillo es una de los elementos más habituales y más nocivos, pero los no fumadores tampoco escapan a los peligros. En casa puedes tener alérgenos, vapores de productos químicos (especialmente los de limpieza, pero también productos como una pintura nueva), humedades (con sus bacterias y hongos), restos procedentes de la combustión del gas o de la madera, emisiones del coche en el garaje, o incluso productos contaminantes de materiales de construcción antiguos (aunque eso ya es cada vez menos frecuente).

Es un tema que se toma muy en serio desde la Unión Europea, y tú también deberías darle la importancia que se merece.

ventilar la casa¿Cómo ventilar la casa?

Tienes básicamente dos opciones. La cara es disponer de un sistema de ventilación con filtro que permita renovar el aire y eliminar buena parte de las partículas nocivas. La barata, más práctica y más común es simplemente abrir ventanas y hacer una corriente de aire. Unos pocos minutos diarios bastan, especialmente en invierno. Recuerdas que si ventilas mucho, acabas bajando demasiado la temperatura de la casa. Eso luego te obliga a usar más energía para volver a subirla, lo que normalmente implica producir nuevos contaminantes atmosféricos. Y en verano, pasa exactamente lo mismo, pero con el aire acondicionado.

El mejor momento para ventilar la casa en invierno es a la hora más cálida del día, es decir entorno a las 16h, especialmente si hace sol. En España en muchos lugares la temperatura del aire exterior puede ser razonablemente alta a esa hora, por lo que la pérdida de calor será menor. En cambio, en verano, el mejor momento para ventilar es a primera hora de la mañana, cuando los rayos del sol aun no han empezado a calentar el ambiente.

Aprende a evitar contaminar tu casa

Si aprendes a valorar tu salud, valorarás el aire que respiras a diario, y puede que eso te ayude a tomar algunas medidas sencillas para contaminar menos el aire de tu hogar, y así necesitar menos ventilación.

  • Deja de fumar… dentro de la casa. Bueno, sería mejor que lo dejarás totalmente, pero empezando por respetar tu hogar mejoras la calidad del aire y proteges a las otras personas que viven contigo o vienen a visitarte.
  • No tengas el coche en marcha mucho rato en el garaje. Solo lo necesario para arrancar y salir.
  • Estudia los productos de limpieza que tienes en casa e infórmate sobre sus composiciones. Igual puedes usar menos los más contaminantes y proteger el aire que respiras.
  • Minimiza el uso de aerosoles. No hace falta que vacíes medio bote de insecticida para matar a un mosquito. Igual hay otros productos menos contaminantes para que pases noches tranquilas.
  • Cuidado con los “paraísos de los ácaros” como alfombras, o incluso colchones y sofás. Límpialos frecuentemente para evitar suciedad y alérgenos.
  • Revisa cualquier instalación que funcione con combustión (chimenea, estufas, calentador de gas, horno de gas,…) y asegúrate que la ventilación es correcta. En las habitaciones donde estén esos aparatos, ventila con más cuidado.
  • Si vives en una casa antigua, compruebas si hay todavía materiales nocivos (pintura de plomo, amianto), para eliminarlos y vivir con mayor tranquilidad.

Artículos relacionados

1 pensamiento en “Ventilar la casa es necesario, tanto en invierno como en verano

  1. Hola,
    esto es una buena sugerencia; en Suiza los ayuntamientos de dan un folleto con normas a respetar y te dicen que en veranos debes dejar abiertas las ventanas todo el día y en invierno unos minutos; tienen todo regulado para que sus ciudadanos estén sanos!
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.