Beneficios de humidificar el aire de tus habitaciones

beneficios humidificar el aire¿Sientes que el aire de tu casa está demasiado seco? ¿Experimentas algunos síntomas desagradables? Es posible que necesites aumentar la proporción de agua contenida en el ambiente. Hoy te voy a contar los beneficios de humidificar el aire de tus habitaciones, en particular los dormitorios.

¿Cuál es la humedad relativa ideal para tu casa?

Un aire demasiado seco no es bueno para la salud, y tampoco es sano que el ambiente sea demasiado húmedo. En realidad, la recomendación generalmente aceptada es que la humedad relativa de tu casa se sitúe entre el 40 y el 60%. Para eso, lo ideal es tener un higrómetro, que te permitirá conocer el porcentaje de agua en el ambiente en cualquier momento.

¿Qué motivos provocan que el aire de casa sea más seco?

  • El clima de la zona. Todo el mundo sabe que la humedad relativa en Madrid es netamente más baja (de media) que la de Valencia. Madrid tiene un clima más continental, mientras que Valencia tiene la influencia del mar mediterráneo.
  • El aire acondicionado. Su uso tiende a condensar y evacuar el agua contenido en el aire de las habitaciones, sobre todo cuando se usa a máxima potencia. Si la batería de condensación tiene una temperatura inferior al punto de rocío, el agua se condensa en grandes cantidades y reseca el aire.
  • La calefacción. La mayoría de los sistemas de calefacción usan la convección. Es decir que calientan el aire. El proceso provoca corrientes de aire, que desplazan la humedad dentro de las habitaciones. El agua tiende a condensarse en las zonas frías (ventanas, paredes), mientras el aire se reseca.

Los beneficios de usar un humidificador de aire

Cuando la humedad relativa de tu casa es baja (es decir inferior al 40%), deberías considerar tomar medidas para incrementarla. Cuando sea posible, intenta evitar que se seque el aire, haciendo un uso razonable del aire acondicionado o de la calefacción. Si el problema persiste, deberías plantearte revisar modelos de humidificadores de aire. Tienen varios beneficios.

  • Evitan que padezcas síntomas provocados por un aire demasiado seco como la sequedad de la piel, de los ojos, de la garanta y la nariz…
  • Evitan que el aire seco incremente algunos problemas de salud como el resfriado, la gripe, el asma, algunas alergias, la sinusitis y otras dolencias respiratorias.
  • Un aire de buena calidad con una humedad apropiada ayudan a respirar mejor. Eso es bueno tanto para la salud como para la sensación de confort.

El uso adecuado de un humidificador es hacerlo conjuntamente con un higrómetro, que te permite monitorizar la humedad relativa. Lo ideal es tener un porcentaje de agua en el ambiente entorno al 50%. Por debajo activas el humidificador, por encima lo apagas.

Hacer un uso correcto de los humidificadores

Como hemos visto antes, aumentar la humedad en un ambiente muy seco es muy positivo para la salud. Sin embargo, es importante usar correctamente los humidificadores. No te preocupes, no es complicado. Simplemente tienes que tomar en cuenta dos cosas:

  • La primera es que no es bueno para la salud tener una humedad del aire excesiva. Por lo tanto deberás usar el humidificador solo cuando sea necesario.
  • La segunda es que los humidificadores que funcionan con vapor de agua fría necesitan mantenimiento, para evitar que se acumulen bacterias. Si vas a usar uno de esos aparatos, tan solo aplica las instrucciones del fabricante.

Además, no olvides que tanto en invierno como en verano es necesario ventilar la casa para tener aire fresco.

¿Cómo es el aire de tu casa? ¡Mide la humedad relativa con un higrómetro y toma medidas!

¡Vivir es compartir!

1 pensamiento en “Beneficios de humidificar el aire de tus habitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *