En invierno es época de gripe. Muchas personas se preguntan como evitar contagiarse. Al mismo tiempo, los que no han podido escapar a la epidemia procuran encontrar métodos para ponerse bien cuanto antes. Repasemos unos consejos básicos para luchar contra la gripe y procurar que se haga leve. Ten en cuenta que muchas de esas recomendaciones pueden ser válidas para otras enfermedades infecciosas de origen viral, como el covid.
La gripe es un virus
Ya lo sé. Es una información muy evidente. Casi todo el mundo sabe que la gripe es un virus, concretamente influenza. Pero lo importante de este hecho es saber que un virus no se cura con antibióticos. Se puede evitar el contagio con una vacuna, aumentando el nivel de anticuerpos en el organismo. También se pueden tomar medicamentos que refuerzan el sistema inmunitario. Pero no hay una medicina diseñada para matar al virus. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias. Tomarlos en caso de virus tan solo les hace menos eficientes a medio y largo plazo, por la aparición de variantes resistentes.
Sin embargo, en algunos casos el médico puede recetar un antibiótico, especialmente para personas que sufren de neumonías recurrentes. Porque muchas bacterias aprovechan las enfermedades del sistema respiratorio y la debilidad del cuerpo para reproducirse y crear otras infecciones, que pueden ser peligrosas.
Como evitar contagiarse
La forma más eficaz de evitar el contagio de la gripe es la vacuna. Es una herramienta que tiene por encima del 70% de eficacia y hasta el 90% algunos años. Es muy recomendable para niños pequeños, personas mayores, enfermos de algunas dolencias crónicas y profesionales de la salud. En este último caso, para evitar que propaguen la enfermedad.
Otra forma de luchar contra el riesgo de contagio por la gripe es aumentar la resistencia del cuerpo. Es decir tener un estilo de vida saludable. Me refiero a una alimentación sana, la práctica regular de una actividad física, un menor consumo de alcohol o de azúcar, así como un sueño reparador. Todas esas buenas prácticas ayudan a tener mejores defensas, y por lo tanto a no dar la oportunidad al virus de contagiarnos.
Finalmente, el tercer eje de prevención son consejos básicos de higiene. Me refiero a lavarse las manos frecuentemente, evitar los sitios muy concurridos, no acercarse a las personas enfermas y llevar mascarilla si estás enfermo. Son métodos eficaces, porque evitan que el virus encuentre el camino hacia otro organismo. En el caso de la gripe, es importante destacar que un enfermo suele ser contagioso mientras tenga síntomas. Con otras enfermedades, como el covid, se suele considerar un plazo de contagio de diez días desde la detección de la enfermedad.
Como recuperarse
Si pese a todo no has tenido suerte y te contagiaste, lo mejor que puedes hacer es reforzar tus defensas y armarte de paciencia. En caso de síntomas fuertes, por ejemplo si tienes mucha fiebre, por ejemplo, es recomendable acudir a tu médico. Así el te podrá recetar medicamentos que te ayuden a superar esos aproximadamente 10 días de enfermedad.
Es recomendable tomar mucho líquido, ya que se suele perder hidratación por la fiebre, y tener una alimentación sana para no debilitar el cuerpo. Las frutas y verduras son grandes fuentes de antioxidantes, y por lo tanto refuerzan el sistema inmunitario. La ingesta de proteínas también es fundamental, ya que son las que ayudan el organismo a producir anticuerpos, es decir los encargados de destruir el virus invasor.
Me gustaría acabar con un consejo de sentido común. Que te hayas contagiado no debe ser excusa para que te descuides con los demás. Recuerda que con un poco de atención puedes evitar que otra persona se contagie, así que procura actuar con cautela por respeto a los demás. Ya comenté el tema de llevar mascarilla, que desde la pandemia deberíamos usar de una manera más natural, sobre todo cuando somos contagiosos.
Artículos relacionados