Beneficios de la uva y por qué consumirla

beneficios de la uvaLa uva es una fruta que lleva con nosotros muchos siglos, y ha dado origen a unas de las bebidas alcohólicas más típicas: el vino. Es una fruta bastante calórica, cuyo consumo tiene sus ventajas, pero también algunos riesgos, como veremos a continuación. Vamos a ver los principales beneficios de la uva, y porque puede ser interesante incluirla de vez en cuando en una dieta equilibrada.

Los principales beneficios de la uva

Prevención de enfermedades cardiovasculares

El consumo de zumo de uva roja ha demostrado efectos positivos en la mejora de la función endotelial y el aumento de la capacidad antioxidante en la sangre, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Mejora de las funciones cognitivas

Estudios en animales sugieren que el consumo de zumo de uva puede mejorar la memoria y las capacidades motoras, lo que parece indicar un efecto beneficioso en las funciones cognitivas.

Contenido en antioxidantes

Creo que es bastante conocido que la uva contiene varios flavonoides que actúan como poderosos antioxidantes, previniendo enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades crónicas.

Buena fuente de potasio

Las uvas pasas son una fuente de potasio que ayuda a equilibrar el pH sanguíneo, estimular la digestión y facilitar la contracción muscular.

Contenido en manganeso y hierro

Las uvas y las uvas pasas son fuentes de manganeso, que participa en varios procesos metabólicos y previene daños causados por los radicales libres. Las uvas pasas también son una fuente de hierro, esencial para el transporte de oxígeno en la sangre y la formación de glóbulos rojos.

Fuente de vitaminas del grupo B (B2, B6) y vitamina C

La uva, sobre todo fresca, además por supuesto del zumo de uva, son fuentes de vitaminas del grupo B, que juegan roles importantes en el metabolismo y la salud celular. También son una fuente modesta de vitamina C, que además de ser antioxidante, contribuye a la salud ósea y la cicatrización.

El principal peligro de las uvas

La uva suele contener alrededor de 16 gramos de azúcares por cada 100 gramos de fruta. Ten en cuenta que casi el 80% de la composición de la uva fresca es agua, lo que significa que más del 76% del resto se reparte entre glucosa y fructosa. Por eso, la uva es altamente calórica, especialmente cuando se consume como uva pasa, puesto que el producto ha sido deshidratado, y casi solo queda el azúcar.

Ese contenido calórico alto significa que es una fruta que se tiene que consumir con moderación. Además, no es muy recomendable su consumo para personas con diabetes.

Resumiendo

Si quieres una versión ultra resumida de este artículo, te contaré que la uva es una fruta rica en nutrientes y antioxidantes, que puede incluirse en la dieta para proporcionar sus beneficios para la salud cardiovascular y cognitiva. Pero se debe consumir con moderación debido a su contenido calórico.

Composición de 100 gramos de uva blanca

Datos promedios obtenidos de diversas fuentes. Solo son valores indicativos, cada fruta y cada variedad pueden tener composiciones distintas.

Nutriente Contenido promedio
Energía 79 kcal
Agua 79,7g
Proteínas 0,77 g
Carbohidratos 16,5 g
Grasas 0,5 g
Azúcares 16,1 g
Fibra Alimentaria 2,1 g
Calcio 17 mg
Hierro 0,135 mg
Magnesio 7,45 mg
Manganeso 0,071 mg
Fósforo 20,7 mg
Potasio 149 mg
Sodio < 5 mg
Vitamina E 0,351 mg
Vitamina K1 2,17 mg
Vitamina C 4,13 mg
Vitamina B1 o Tiamina 0,032 mg
Vitamina B2 o Riboflavina 0,057 mg
Vitamina B3 o PP o Niacina < 0,1 mg
Vitamina B5 o Ácido pantoténico 0,099 mg
Vitamina B6 0,053 mg
Vitamina B9 o Folatos totales 8,33 µg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *