¿Perder peso o perder volumen? ¿Qué es lo más importante?

perder peso o perder volumenLa mayoría del tiempo verás que las personas usan adelgazar y perder peso como sinónimos. Yo mismo lo suelo hacer en el blog, para no repetirme demasiado. Pero lo cierto es que son dos conceptos muy diferentes. La noción de perder peso nos refiere a medir nuestra masa en una báscula, mientras adelgazar es sinónimo de perder volumen. Obviamente, existe cierta correlación entre ambas cosas, pero son diferentes. Y en este artículo lo vamos a ver.

¿Cuál es la diferencia entre perder volumen y perder peso?

Grasa y músculo. Esos dos tipos de tejidos de nuestro cuerpo son la clave para entenderlo. Porque tienen densidades distintas. Concretamente, un centímetro cúbico de músculo suele pesar hasta un 20% más que el mismo volumen de grasa.

Como lo recomendable para perder peso de manera sana es combinar la dieta con el ejercicio, a muchas personas que están intentando adelgazar les pasa que se reduce su volumen de grasa mientras aumenta el de músculo.

Ahora, no suelen ser volúmenes comparables. Habitualmente, y salvo que te pongas a hacer estrategias para ganar mucha masa muscular, el volumen que pierdes de grasa suele ser mayor al que ganas de músculos. Pero es posible que la balanza muestre menos reducción de peso que lo que se esperaría viendo como has adelgazado.

El ejemplo del documental “Supersize me”

Hace muchos años, se hizo muy famoso el documental de un chico que había decidido comer exclusivamente en McDonald’s todos los días durante un mes, y aceptar el menú gigante siempre que se lo proponían. Al mismo tiempo decidió no hacer más ejercicio que el americano promedio, unos 5.000 pasos al día.

Recuerdo que, en algún punto, el chico perdió un poco de peso, a pesar de tener una dieta hipercalórica y estar engordando. Eso se debió a que, al dejar de hacer ejercicio, fue perdiendo masa muscular más rápido que estaba ganando grasa. Fue solo un día que le pesaban, y enseguida empezó a volver a subir de peso, pero recuerdo que mencionaban ese hecho.

¿Qué es mejor? ¿Perder peso o perder volumen?

Yo creo que hay que fijarse en los dos factores.

El peso te ayuda a ver muy fácilmente la tendencia de bajada, aunque no sea un indicador totalmente fiable. Solo tienes que subirte a la báscula a horas fijas y ya está.

El volumen te permite saber como vas adelgazando de verdad, aunque quizás no sea tan fácil hacer mediciones precisas del contorno de brazos, piernas y barriga para tener una visión clara de la evolución. Quizás por eso lo mejor sea acudir ocasionalmente a un nutricionista o a un profesional de la salud para que tome medidas objetivas y puedas tener una información más correcta.

En otras palabras, lo más importante es perder volumen, pero tampoco es mala idea fijarse en la pérdida de peso para saber cómo vas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *