¿Cómo ser auxiliar de enfermería? ¿Y por qué?

cómo ser auxiliar de enfermeríaLas profesiones de salud son cada vez más solicitadas, y dentro de las que más oportunidades laborales ofrecen está trabajar como auxiliar de enfermería. Hoy vamos a ver la evolución de la sanidad en la economía y las grandes perspectivas que tiene el sector a medio y largo plazo. Además, explicaremos cómo ser auxiliar de enfermería, por ejemplo, cursando el grado medio de auxiliar de enfermería en Linkia, y por qué es una opción laboral muy interesante.

El crecimiento de la demanda de servicios de salud

Es una parte creciente del PIB

En los años 80, el gasto de salud en España rondaba el 5% del PIB, sumando el gasto público y privado. A principios de los años 2000, esa proporción había subido al 7,5%. En 2019, se estimaba que representaba ya un 9% del PIB. No se dispone del dato de 2020 aun, pero con la crisis sanitaria y la bajada del PIB, es probable que haya sido muy elevado.

Esa tendencia de crecimiento del gasto sanitario dentro del PIB se observa en España y en otros países del entorno, es la traducción económica de los fenómenos que vamos a explicar a continuación.

Fenómenos demográficos y tecnológicos

La esperanza de vida va progresando. En 1960, un ciudadano español medio podía esperar vivir hasta los 69 años. En 1980, la esperanza de vida había crecido hasta los 75 años. En 2004, superó por primera vez los 80 años. En 2020 retrocedió por la pandemia, pero en 2019 era de 84 años. Evidentemente, con la edad vamos necesitando más cuidados, que a su vez ayudan a vivir mejor y más tiempo.

La natalidad ha bajado mucho. En 1960, el índice de fecundidad en España era de 2,86 por mujer. Esa tasa había bajado a 1,24 en 2019. Eso, combinado con el progreso de la esperanza de vida, hace que la proporción de personas mayores aumente cada año en la población total.

La tecnología y la prevención

Los progresos tecnológicos de los últimos años han sido espectaculares, y han permitido evitar muchas muertes y prolongar la vida de muchos pacientes. Además, con la prevención, también se detectan antes muchos casos de riesgo. Pero hace falta personal sanitario para todos esos trabajos.

¿Qué hace un auxiliar de enfermería?

El nombre es bastante esclarecedor, ya que la tarea principal de un auxiliar es apoyar a enfermería. Es un trabajo de contacto directo con los pacientes, a los cuáles este profesional de salud aplica los cuidados auxiliares.

Un auxiliar de enfermería se encarga de la gestión diaria de la relación con el paciente. Por eso, es muy habitual que sea una persona con una gran vocación para ayudar. Es un colectivo amplio, que puede representar aproximadamente el 15% de la plantilla de un hospital.

Pero no solo trabajan en hospitales, también se les ofrece trabajo en clínicas privadas, especialmente en odontología. Suelen dar apoyo a los dentistas, realizando tareas de instrumentación.

Requisitos para ser auxiliar de enfermería

Al ser una profesión sanitaria, es necesario contar con un título oficial, concretamente, el grado medio de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Se puede obtener el título matriculándose en un instituto oficial o superando los exámenes de pruebas libres que convocan las comunidades autónomas una vez al año.

Gracias a Internet, hoy en día se puede estudiar el grado a distancia, desde la comodidad de casa, por lo que la opción de elegir un instituto oficial es muy interesante.

Aunque no sea un requisito formal, es recomendado ser una persona con vocación y buen trato con las personas, ya que es un trabajo con mucho contacto directo con los pacientes, que a menudo son personas que están en un momento delicado y necesitan ayuda.

¿Por qué es interesante ser auxiliar de enfermería?

  • Es una profesión que requiere menos años de estudios que otras carreras como medicina o enfermería.
  • Los pacientes son muy agradecidos cuando una persona les ayuda, y la percepción de las profesiones de salud es cada vez más positiva. La crisis sanitaria ha incrementado todavía más el reconocimiento de esos trabajos.
  • Hay mucha demanda, y las evoluciones a largo plazo muestran que seguirá habiendo más necesidad de profesionales en el futuro.

 

Como ves, la profesión de auxiliar de enfermería es una opción laboral muy interesante para las personas con vocación de ayudar y que quieren trabajar en el sector sanitario sin tener que estudiar carreras muy largas.

¡Compartir es vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *