Los peligros del cigarrillo electrónico

peligros-cigarrillo-electronicoSin duda el cigarrillo electrónico es el protagonista estrella del mercado de productos de gran consumo estos últimos meses. La ausencia de una legislación clara al respecto permite su consumo en cualquier parte, y han florecido las tiendas en todas las ciudades. Pero este producto, que se ha mostrado relativamente eficaz para dejar de fumar, también tiene unos peligros importantes para la salud.

Grandes cantidades de nicotina

Aunque la composición del vapor inhalado varía con los cigarrillos electrónicos en el mercado, muchos de ellos contienen un porcentaje alto de nicotina, lo que puede llegar a representar un peligro para la salud y ser contraproducente para las personas cuyo objetivo es dejar de fumar.

Productos peligrosos

Los estudios llevados a cabo sobre los elementos inhalados por el fumador de un cigarrillo electrónico han mostrado la presencia de tres elementos peligrosos:

  • El formol, un contaminante considerado como cancerigeno.
  • La acroleína, una molécula sumamente tóxica.
  • El etanal (acetaldehído), un elemento tóxico posiblemente carcinógeno.

Desarrollo de bacterias

El principio del cigarrillo electrónico es ser un aparato recargable. Aunque existen versiones desechables, siempre se usa una gran cantidad de veces. Esto significa que el fumador se expone a que crezcan bacterias si no tiene mucho cuidado y limpia concienzudamente la boquilla del cigarrillo.

Facilidades para la propagación de microbios

Otra preocupación viene del funcionamiento mismo del cigarrillo electrónico. El calor del vapor de agua inhalado dilata las mucosas, y hace que el fumador este más expuesto a contaminarse en presencia de virus o bacterias, especialmente si se expone al frío o a la contaminación justo después de fumar.

Falta de información y de normativa

Al ser un producto relativamente nuevo, todavía no existen muchos estudios médicos sobre las consecuencias del consumo del cigarrillo electrónico a largo plazo. Su éxito también a pillado desprevenidos a los legisladores, que ahora están estudiando como restringir su consumo y comprobar su impacto sobre la salud. De momento, en España, se puede fumar este tipo de cigarrillos electrónicos en cualquier parte, ya que no se asemeja legalmente al tabaco.

Un poco más eficaz que los parches

Donde si hay algunos estudios es sobre la eficacia de esos aparatos para dejar de fumar. Los primeros resultados parecen demostrar unos resultados un poco mejores que los parches, ya que 8 de cada 100 personas que intentan dejar de fumar usando el cigarrillo electrónico lo consiguen. Pero el mercado de esos aparatos no es únicamente los fumadores de tabaco que quieren dejarlo, sino también cualquier otra persona.

Artículos relacionados

Como luchar contra la gripe

Como saber si eres celíaco

Una pseudociencia llamada homeopatía

 

2 pensamientos en “Los peligros del cigarrillo electrónico

  1. Después de 20 años de fumar Marlboro rojo y de estar fumando casi 30 cigarrillos al día, comence a fumar el cigarrillo eléctrico y al cabo de 4 meses sin proponerme dejarlo lo hice pues deje de sentir la ansiedad que antes tenía, hoy en día después de casi 6 meses aunque lo fumo muy ocasionalmente cuando tomo siento que es la mejor herramienta para dejar de fumar, no creo lo que dice el artículo que tiene una alta carga de nicotina pues no crea dependencia y en mi experiencia pues antes de quieres fumarlo más fui dejando de hacerlo. MUY RECOMENDADO USARLO PARA DEJAR DE FUMAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.