¿Qué es la fibromialgia y cómo se cura?

qué es la fibromialgia y cómo se curaSi llevas mucho tiempo con dolores difusos en todo el cuerpo y cansancio, es posible que estés padeciendo fibromialgia. Hoy vamos a ver qué es el síndrome de fibromialgia, cuáles son sus causas más frecuentes, y cómo se cura. Algunas técnicas modernas son muy prometedoras, como la estimulación transcraneal, o tDCS.

¿Qué es la fibromialgia ?

Se trata de un síndrome que se caracteriza por la aparición de dolores difusos en todo el cuerpo, que generalmente vienen asociados con complicaciones para conciliar el sueño y un cansancio importante. No tiene complicaciones graves, pero la calidad de vida de las personas que sufren de fibromialgia se ve muy afectada, hasta el punto de que les cueste realizar sus actividades diarias o tener un trabajo a tiempo completo.

Durante mucho tiempo, una parte de la comunidad médica no creía en la existencia de la fibromialgia, porque a pesar de la realidad de los dolores, no se encuentran lesiones ni inflamaciones para explicar esos síntomas. Hoy en día, todavía hay mucho desconocimiento sobre el funcionamiento de la enfermedad, pero parece que viene causada por factores múltiples: psicológicos, genéticos, infecciosos, traumáticos…

¿Cómo se detecta la fibromialgia?

Debido a que no se identifican causas directas para explicar los dolores que sufren las personas afectadas por la fibromialgia, a menudo se tarda tiempo en llegar a un diagnóstico. Sin embargo, hoy en día hay criterios para detectar el síndrome.

Se suele diagnosticar fibromialgia cuando la persona sufre de un dolor difuso durante más de 3 meses, siempre que los dolores se sientan en ambos lados del cuerpo (izquierdo y derecho), de ambos lados de la cintura, y en zonas de la columna vertebral. Se han identificado unas 18 localizaciones específicas del dolor en los pacientes con fibromialgia, y normalmente se diagnostica el síndrome cuando un paciente tiene dolor al menos en 11 de esos puntos, aunque por supuesto el médico puede tener un criterio más amplio para llegar a un diagnóstico.

¿Qué perfil es el más común entre los pacientes afectados por la fibromialgia?

Es un síndrome que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. Se calcula que las mujeres representan un 80% de los casos diagnosticados. El rango de edad en el que se diagnostica por primera vez esa afección es bastante amplio, entre los 30 y los 60 años. En España se estima que un 2,4% de las personas sufren de fibromialgia.

Causas probables de la fibromialgia

Es difícil identificar causas, puesto que, pese a caracterizarse por dolores musculares crónicos, no se encuentran lesiones o infecciones para explicarlos. Sin embargo, hay muchas teorías e investigaciones que han identificado causas probables para el síndrome. Las principales son neurológicas.

Causas psicológicas y neurológicas

  • Las personas que han tenido un trauma psicológico en la infancia, y vuelven a tener otro evento muy estresante a la edad adulta pueden empezar a sufrir el síndrome.
  • Algunas disfunciones cerebrales o en la transmisión de los mensajes nerviosos pueden provocar una hipersensibilidad en algunas personas. Para esas personas, una ligera presión se siente como un dolor.
  • Existe una fuerte correlación entre fibromialgia y las situaciones de ansiedad y depresión, ya que esos síntomas son presentes en una tercera parte de los casos. Hay cierto círculo vicioso al respecto, ya que los dolores crónicos favorecen la aparición de la depresión, y la depresión baja el umbral de dolor.
  • Otros problemas fisiológicos del sistema nervioso, como una falta de serotonina o glutamato, o unas alteraciones hormonales, se han asociado a una mayor predisposición a la fibromialgia.

Otras causas

  • Parece claro que hay factores genéticos en la aparición del síndrome, ya que en muchas ocasiones se ha diagnosticado fibromialgia a varias personas de una misma familia.
  • La falta de sueño, que es uno de los síntomas del síndrome, también podría ser una de sus causas.
  • Algunas infecciones se han asociado con casos posteriores de fibromialgia. Aproximadamente un 10% de las personas que sufren el síndrome han tenido alguna infección antes del inicio de los síntomas. Los casos más frecuentes son infecciones por hepatitis (B y C), además de la enfermedad de Lyme.
  • En algunos casos, parece que un traumatismo físico puede provocar la aparición de la enfermedad, por ejemplo, un latigazo cervical ocurrido durante un accidente de tráfico.

¿Cómo evoluciona la fibromialgia y cómo se cura?

Una enfermedad crónica

En la mayoría de los casos, la fibromialgia es una enfermedad crónica, que no desaparece con el tiempo. Sin embargo, con el tiempo no suele agravarse. Lo más habitual es que los síntomas se estabilicen o incluso se vayan atenuando.

Como se trata la fibromialgia

Es importante saber que los conocimientos sobre la enfermedad van evolucionando mucho, y que los tratamientos también están mejorando. La fibromialgia se trata de varias formas.

  • Con antiinflamatorios, que permiten reducir los dolores.
  • Tomando anticonvulsivos, que también actúan para reducir la sensación de dolor.
  • Con antidepresivos, generalmente en dosis bajas, ya que actúan sobre los neurotransmisores y también pueden ayudar a mejorar el sueño y a reducir los dolores.
  • Usando técnicas de relajación. Los pacientes también pueden beneficiarse si consiguen rebajar su nivel de estrés usando las técnicas de relajación que mejor les funcione.
  • Con estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS). Es una técnica no invasiva y generalmente muy segura, que permite corregir algunas disfunciones que se identificaron al nivel cerebral. En concreto, permite modular el potencial de las membranas de las neuronas del córtex cerebral mediante una corriente continua de baja intensidad. Es una tecnología relativamente nueva y con resultados prometedores.
  • Con ejercicio físico. A pesar del cansancio, la actividad física mejora el estado de los músculos y reduce el impacto del síndrome.

 

Con eso concluye este post en el que te quería explicar sencillamente qué es la fibromialgia, cuáles son sus causas, y cómo se cura. Para más información, habla con tu médico de confianza.

¡Vivir es compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *