Ventajas e inconvenientes de la depilación láser

depilación láser ventajas inconvenientesDentro de las muchas técnicas de depilación que existen en la actualidad, probablemente la más popular sea el láser. Entre los beneficios que se le atribuyen está conseguir resultados duraderos y casi definitivos. Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de la depilación láser, teniendo en cuenta que la tecnología sigue evolucionando y mejorando. Empezaremos explicando como funciona, antes de repasar los pros y contras.

Un tratamiento que encontrarás cerca de ti

En los últimos años, la depilación láser se ha democratizado mucho. Si vives en una ciudad, seguro que encuentras varias clínicas o centros de estética que ofrecen el servicio. No importa si buscas depilación láser en Málaga, en Valencia o en Madrid, hay un centro profesional cerca de ti.

¿Cómo funciona la depilación láser?

El objetivo de la técnica de depilación por láser es destruir el bulbo piloso, la raíz del pelo, que tiene su característica forma redonda. A diferencia de otras técnicas, que solamente cortan o arrancan el pelo, la depilación láser tiene efectos duraderos, puesto que, para que vuelva a crecer vello, es necesario que se vuelva a generar una raíz.

Un láser se constituye de una luz monocromática de una sola longitud de onda. Los fotones emitidos son absorbidos por los colores oscuros. De esa manera, la pigmentación oscura del bulbo piloso hace que absorba los fotones, que producen un aumento de calor, que a su vez acaba destruyendo la raíz del vello.

salud epidemologia

Las nuevas generaciones de aparatos de depilación láser, como los de Neodimio Yag, diferencian la pigmentación del vello de la de una piel oscura, lo que ha permitido poder ampliar el uso de la técnica a todo tipo de pieles. Antes, por limitaciones técnicas, se limitaba a pieles blancas.

Los bulbos pilosos inactivos, que no tienen pigmentación, van activándose progresivamente, llevando a que vuelva a crecer el vello tras unas semanas después de la primera sesión. Pero, después de cada nuevo tratamiento, el crecimiento de pelo es cada vez más escaso y débil. Tras un número de sesiones que varía según el paciente y la zona a tratar, solo hace falta un tratamiento cada 18 o 24 años para mantener la depilación.

Ventajas e inconvenientes de la depilación láser

Viendo el éxito que tiene la técnica desde hace ya muchos años, puedes imaginar que las ventajas de la depilación láser son percibidas por sus usuarios como muy superiores a sus inconvenientes para la estética y el bienestar. Con el objetivo de que puedas hacerte tu propia opinión, voy a detallarte los principales beneficios y algunas desventajas de ese método de depilación.

Los beneficios del láser

Un efecto duradero que puede llegar a ser casi definitivo

Explicábamos antes que, tras el tratamiento por láser, solo es necesario un mantenimiento cada año y medio o dos aproximadamente. Eso significa prácticamente olvidarse de la depilación. Ten en cuenta que una persona que se afeita las piernas lo tiene que hacer cada semana, igual que si usa una crema depilatoria. Los efectos de la depilación por cera solo duran unas tres o cuatro semanas.

Además, el vello que queda después de un tratamiento por láser suele ser muy escaso, a diferencia de otras técnicas que no reducen la cantidad de pelo, solo lo cortan o arrancan temporalmente.

Una técnica segura que ya tiene muchos años de experiencia

La depilación por láser tiene que ser manejada por un profesional cualificado, y el aparato necesita una calibración muy precisa para ser operado con total seguridad. Además, el paciente tiene que llevar gafas protectoras. Pero, cuando se cumplen esas condiciones, es un tratamiento muy seguro. En casos poco frecuentes se pueden producir quemaduras muy leves, que se curan con el tiempo. Decenas de miles de personas usan esa técnica cada año, sin ningún problema.

La depilación láser representa un ahorro de tiempo y dinero a largo plazo

Pese al coste inicial de los tratamientos y al tiempo requerido por los mismos, el efecto semi permanente de la depilación láser permite a sus usuarios ahorrar mucho tiempo y dinero a largo plazo. El gasto en cuchillas, cremas depilatorias o sesiones de depilación con cera puede parecer pequeño cada vez, pero a lo largo del tiempo suma mucho dinero, además de la cantidad de horas dedicadas a mantener el cuerpo libre de vello. En ese sentido, las ventajas de la depilación láser son muy claras.

Una técnica aplicable a la mayoría de las personas y de las partes del cuerpo

Antes de la aparición del láser de Neodimio Yag, el uso de la técnica quedaba limitado a las personas con piel blanca y pelos oscuros. Hoy en día, también pueden beneficiarse de la depilación láser las personas que tengan una piel morena o negra, lo que hace que una gran mayoría de las personas puedan usar la técnica.

Piernas, ingle, axilas, vello facial, espalda, hombros, brazos… la técnica láser se puede aplicar con éxito en prácticamente todas las partes pilosas del cuerpo humano. Evidentemente, cada área tiene sus especificidades, y los tiempos de tratamiento pueden variar, pero es una técnica casi universal.

Inconvenientes de la depilación láser, por qué no solo hay ventajas

El coste inicial

Antes comentamos como a la larga es una técnica más económica que sus alternativas. Pero también hay que reconocer que el coste inicial es notable. La depilación láser requiere tratar las zonas múltiples veces a lo largo de unos meses. Si la aplicas a áreas extensas, como por ejemplo las piernas, se requiere un tiempo de tratamiento largo para cada sesión lo que se traduce por un desembolso de dinero significativo.

No funciona para el 100% de las personas

A día de hoy, no se puede tratar eficazmente el vello blanco o claro con la técnica láser. Como explicamos, el tratamiento necesita que los pigmentos oscuros del bulbo piloso absorban la energía de la luz monocromática. Si no hay esa pigmentación, la técnica no funciona.

Además, en casos contados de personas con problemas de inestabilidad hormonal, se puede producir una estimulación de los pelos en lugar de la destrucción de los bulbos. Cuando ocurre, suele ser en la cara, por la zona del pecho y en la parte alta de los muslos. No es algo frecuente, y suele ocurrir con mujeres menores de 35 y hombres menores de 45.

La depilación láser no se recomienda para algunos grupos

Como cualquier técnica, hay grupos para los cuales existe una contraindicación. En concreto:

  • Las mujeres embarazadas y lactantes.
  • Las personas con enfermedades de la piel, lesiones, u alergias frecuentes.
  • Aquellas personas que tienen un tratamiento contra el acné.
  • Los pacientes con muchos lunares.
  • Es recomendable consultar con un médico antes de usar esa técnica, puesto que no es recomendable en varios casos (diabetes, quimioterapia, tratamientos farmacológicos foto sensibilizantes, epilepsia, etc.)

¿Duele la depilación láser?

Como muchas de las técnicas de depilación, el láser puede provocar dolor e incomodidad, especialmente en las zonas más sensibles como la ingle o las axilas. Sin embargo, antes del tratamiento se suelen aplicar técnicas de anestesia que insensibilizan la zona en la que se va a trabajar.

Inconvenientes de la depilación (y no solo láser)

Para terminar el repaso de ventajas e inconvenientes de la depilación láser, es necesario recordar la utilidad que tiene el pelo. Eliminarlo tiene sus desventajas. Por ejemplo, el vello púbico reduce la sequedad vaginal, y protege de infecciones y bacterias, especialmente durante las relaciones sexuales. El pelo de las axilas ayuda a regular la transpiración y, por lo tanto, la temperatura corporal. Las cejas protegen los ojos del sol, del sudor y de la lluvia.

Conclusiones sobre las ventajas e inconvenientes de la depilación láser

Como puedes ver, los tratamientos de depilación con equipos láser son altamente eficientes en una gran mayoría de casos, y tienen efectos muy duraderos. Sin embargo, es importante contar con profesionales expertos, que analizarán tu vello y tu piel y cumplirán con todas las medidas de seguridad para el tratamiento.

Si te interesa la depilación láser, no dudes en acercarte a un centro de estética de confianza e informarte más en detalle sobre todos esos aspectos que acabo de comentar.

¡Compartir es vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *