Como actuar en una primera cita, y después de ella

como actuar primera citaLa primera vez que quedas con una persona que te interesa para una relación potencial puede ser un momento mágico, pero también incómodo. ¿Hay alguna forma de comportarse para aumentar las posibilidades de tener una buena experiencia? ¿Qué hacer si la otra persona no te gusta? ¿O si te gusta, pero no parece recíproco? ¿Y hasta donde llegar si hay conexión? Vamos a ver muchos consejos sobre como actuar en una primera cita, que espero te puedan ser de ayuda.

Aviso: esos consejos van destinados a personas mayores de edad, no a adolescentes. Así que, si no perteneces al grupo de los adultos, esas recomendaciones no te sirven.

Antes de acudir a la cita

Si tienes una primera cita con alguien que te interesa, antes de pensar en como deberías actuar, es recomendable que reflexiones sobre como acudirás al encuentro. Aunque suene obvio, es importante que acudas con una higiene impecable, habiendo además cuidado los aspectos básicos de tu apariencia. Me refiero a cuidar tu peinado, a afeitarse la barba o recortarla para un hombre, y esa clase de detalles.

Luego, tienes que elegir una vestimenta que te siente bien y esté acorde a la situación. Todo depende del tipo de primera cita que vais a tener. No es lo mismo haber optado por irse de senderismo que tener una cena en un restaurante elegante. Pero, incluso si la primera cita es deportiva, deberías cuidar tu aspecto.

La primera impresión que tenemos de las personas tiene una importancia notable sobre nuestra percepción de ellas y suele durar. Si quieres tener la oportunidad de volver a quedar, es importante lucir bien.

salud epidemologia

Como actuar durante la primera cita

Seguridad y naturalidad

Las dos recomendaciones que considero más importantes sobre como deberías actuar en una primera cita se resumen en la autoconfianza y ser tú mism@.

Aparentar seguridad es algo muy atractivo. Quizás sea un factor más importante para los hombres que para las mujeres, debido a que todavía perduran algunos prejuicios culturales sobre el género. Pero, de todos modos, la autoconfianza suele atraer más que la falta de autoestima, no importa si la persona es hombre o mujer.

Así que suéltate, no te quedes cortad@. Si quieres que la persona vea como eres, tendrás que coger algo de protagonismo.

Esa seguridad debe permitirte actuar con naturalidad, mostrándote como eres habitualmente. No te inventes un personaje maravilloso. No mientas ni adornes las cosas. Procura actuar como lo harías normalmente. Si engañas, a la larga la otra persona lo notará y se sentirá defraudada. Si actúas naturalmente y le gustas, entonces hay buenas opciones para que la relación pueda tener futuro. Si adornas la realidad, te puede funcionar un tiempo, pero después es bastante probable que tengas una desilusión.

Un poco de humor

Lo que no suele fallar en una primera cita es actuar con un poco de sentido del humor. No se trata de hacerse el gracioso, sino simplemente tomarse las cosas con un poco de alegría y diversión. Es una energía muy positiva que suele gustar a todo el mundo. Así le quitas hierro a la incomodidad que puede surgir en este tipo de encuentro.

Como actuar en la primera cita si la otra persona no te gusta

Siempre puede pasar que quien tengas delante no te guste nada, ni siquiera para una posible amistad. En ese caso, creo que lo educado es quedarse una hora en la cita, y luego buscar cualquier excusa para poder terminarla. Si lo tienes muy claro, puedes incluso atreverte a decir que no hay química, pero para que no sea demasiado violento, creo que es mejor hacérselo saber a la persona después en un mensaje. Más adelante, te cuento más sobre eso.

Si te gusta, pero no sabes si le gustas tú

En ese caso, tienes dos opciones. Puedes mover ficha, o esperarte a que acabe la cita y ver como reacciona la persona en vuestras conversaciones posteriores. Si decides pasar a la acción sin haber visto señales, será mejor que te limites a proponer una segunda quedada, o a seguir la cita actual, por ejemplo, yendo a cenar algo si estabais tomando una copa. Para más consejos sobre cómo actuar si no sabes si le gustas a la otra persona, puedes leer el artículo que escribí sobre el tema.

Si hay conexión

Cuando ambas personas se gustan, las cosas pueden ir muy rápido entre dos adultos. De los besos apasionados se suele ir rápidamente a la cama. Pero muchas personas tienen normas sobre la primera cita, para evitar precipitarse, y evidentemente hay que respetarlo y no insistir.

En mi opinión, todo es válido siempre que ambas personas se sientan cómodas con su decisión. Acostarse en la primera cita no tiene nada de malo, pero, en algunas ocasiones, puede llevar a algunos malentendidos. Por ejemplo, puede que una de las dos personas vea el sexo como algo que no implica ningún compromiso emocional, mientras la otra lo asocie con una relación más seria y exclusiva. Por eso es recomendable hablar durante la cita de la visión de cada uno sobre relaciones y tener algunas pistas.

Sobre el tema de estar con alguien que no quiere una relación seria, tengo un artículo detallado que te recomiendo.

También puede ser válido que no pase nada, o que solo haya un par de besos furtivos. Luego ya habrá tiempo de volver a quedar, de conocerse más, y de compartir momentos íntimos.

¿Quién debería pagar en una primera cita?

Es un tema muy interesante, así que te invito a leer el artículo que le dediqué en su tiempo. No voy a detallarlo aquí.

Como actuar después de la primera cita

Si la otra persona no te ha gustado

Aunque hayas optado por no decir nada y acabar el encuentro rápido con una excusa, tienes que tener en cuenta que la otra persona quizás no tenga claro si hubo conexión. Si le gustaste, es posible que no vea las cosas con objetividad, porque así nos engaña nuestro cerebro. Así que lo mejor es mandar un mensaje claro y educado.

Puedes probar con algo como “He disfrutado mucho con nuestra conversación, ha sido un placer conocerte, pero creo que no hubo conexión, te deseo lo mejor”. En caso de que te interese tener una relación de amistad con la otra persona, puedes proponérselo. Pero hazlo solo si de verdad te interesa volver a verla.

¿Cuánto tiempo desde la cita deberías esperar para mandar el mensaje? Creo que inmediatamente después queda un poco feo, pero es mejor no dejar pasar un día entero.

Y, por supuesto, si te parece que la otra persona no tenía más interés en ti que tú en ella, puedes prescindir del mensaje, y reservarlo solo para el caso de que te hayas equivocado y la persona te escriba para proponer volver a quedar.

Si te ha gustado, pero no sabes si es recíproco

En ese caso, en mi opinión lo mejor es esperar un poco, dejar pasar un día o dos, y escribir para proponer hacer otro plan juntos. Lo de esperar es para no mostrar demasiadas ansias, porque podría generar rechazo. Si no sabes si has gustado, es posible que sea porque la otra persona todavía no lo tiene claro. Si tiene algo de interés por seguir conociéndote, aceptará quedar, y si no puede en una fecha, te propondrá una alternativa.

Si te das cuenta que la segunda cita nunca llega, entonces probablemente es que la otra persona no se atreve a decirte que no está interesada. Así que, o dejas de conversar con ella, o hablas claro para provocar que confirme su rechazo.

Como actuar después de la primera cita si hubo conexión

En ese caso, te interesa seguir descubriendo a la otra persona en diferentes entornos. Puedes proponer un plan muy distinto a la primera quedada, o ver si tenéis hobbies en común que podrías compartir. La cuestión es disfrutar de la compañía de la otra persona, al mismo tiempo que vas viendo como se desenvuelve en todo tipo de situaciones. Así, poco a poco, la vas conociendo y puedes hacerte una idea más concreta de si sois compatibles, más allá de la atracción que tenéis.

 

¿Crees que debería añadir alguna recomendación más sobre como actuar en una primera cita y después de ella? No dudes en compartir tus pensamientos en la sección de comentarios.

¡Compartir es vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *