Como hacer que funcione una relación a distancia

como hacer que funcione una relacion a distanciaLa vida está llena de sorpresas. Conoces a una persona durante un viaje, te enamoras, y quieres que esa bonita historia vaya para adelante. O uno de los dos se tiene que ir por trabajo o estudios a otra parte. Pero, ¿Cómo hacer que una relación a distancia funcione? Eso es lo que vamos a ver, con una serie de consejos y mi opinión personal sobre la materia.

La relación a distancia tiene que ser una fase temporal

Personalmente, creo que una relación a distancia puede funcionar, pero solo si no se convierte en un estado permanente. Podéis estar meses, incluso años, viviendo a distancia y manteniendo una relación de exclusividad amorosa. Pero en algún momento habrá que tomar la decisión de juntaros en algún lugar.

Si no existe este objetivo de vida en común, y si no se acaba concretando, lo más probable es que uno de los dos, o ambos, se acaben cansando de la situación. Y lo cierto es, que por muy bonita que sea una relación, no es la única posible. Muchas personas prefieren sacrificar una historia incompleta para poder tener la oportunidad de encontrar a alguien con quien podrán convivir y compartir su día a día.

La conclusión lógica es que tenéis que hablar del futuro. Sin prisas, sin presión, sin obsesionarse con el tema. Pero tiene que haber un plan que se vaya concretando poco a poco, hasta llegar a su conclusión. Puede ser vivir juntos o dejar la relación en buenos términos.

Mantener un contacto cercano

El roce hace el cariño. Hay mucha verdad en este refrán popular. Otro muy cierto es aquello de “ojos que no ven, corazón que no siente”. En otras palabras, si no hay un contacto cercano, nos vamos volviendo más indiferentes a la otra persona. Cada uno va evolucionando por separado, hasta que estar en una relación ya no tiene sentido.

¿Cómo tener un contacto cercano para hacer que funcione la relación a distancia? Aquí tienes unos trucos:

  • Habla todos los días con tu pareja, y comparte tu día a día. Las cosas importantes y las cosas que no lo son tanto.
  • Usa la videoconferencia con frecuencia, para seguir viéndose y reforzar el vínculo emocional.
  • Mandarse mensajes, sin exceso, pero con regularidad.

Para hacer que funcione la relación a distancia tienes que sorprender

La rutina es un enemigo mortal en cualquier relación. Pero, si vives lejos de tu pareja, el riesgo de caer en la rutina es todavía mayor. ¿Y cómo se lucha contra la rutina? Sorprendiendo a la otra persona de diversas maneras.

  • Apareciendo cuando menos se lo espera.
  • Mandando un detalle fuera de fechas señaladas.
  • Aportando nuevos temas interesantes en las conversaciones.

Seguir compartiendo experiencias pese a la distancia

Sí, me refiero a hacer cosas juntos y a la vez, aunque estéis viviendo en ciudades o países diferentes. Se pueden hacer muchas cosas como:

  • Ver la misma serie o película al mismo tiempo.
  • Cocinar juntos (en paralelo, con la videoconferencia en marcha).
  • Jugar a juegos online.

La verdad es que disponemos de muchas herramientas de comunicación que permiten poder hacer algo en pareja a pesar de la distancia.

Expresar el amor

Es importante decir “te quiero” en cualquier relación. Pero no se trata de decirlo muchas veces de forma mecánica. Tiene que ser algo sentido, creando un momento especial en la conversación.

Además, el amor no solamente se expresa en palabras, sino también en hechos, como detalles o simplemente mostrar el apoyo necesario cuando hace falta.

Mantener la confianza para que funcione la relación a distancia…

Esto es un punto clave. La distancia implica tener menos información directa de lo que hace la pareja. Y eso, para algunas personas, puede llevar a una tendencia a querer saber más y a querer controlar. Pero sería un grave error. No puede haber celos y desconfianza en una relación a distancia. Al contrario, estar con otra persona es un acto de confianza, y cuando se vive a distancia, hay que aceptar la incertidumbre.

… pero también la honestidad y sinceridad

La contrapartida de la afirmación anterior es que, para que funciona una relación a distancia, haya una gran transparencia entre las dos personas. Hay que ser muy honesto sobre los sentimientos, las dudas, los desacuerdos que surjan. En especial, si una de las personas siente que la relación no va para ninguna parte, tiene que tener la valentía de decirlo. Esconder la verdad es muy injusto, es traicionar la confianza depositada.

Viajar todo lo que sea posible

No dejes la pereza entorpecer tu relación

Cuando dos personas viven lejos, es difícil verse con mucha frecuencia. Pero, hoy en día, las comunicaciones son muy fáciles. Si ambas vivís en España, no hay muchas excusas para no verse al menos una o dos veces al mes. Con Blablacar u autobuses baratos se pueden hacer viajes. Dentro de Europa, los vuelos low cost también permiten quedar con frecuencia. Anticipando la compra de billetes uno puede viajar por muy poco dinero.

Si hablamos de distancias mayores, entiendo que ya es otra historia, pero, aun así, creo que una parte importante del presupuesto de ambas personas debería dedicarse a poder pagar un viaje para verse una o dos veces al año.

Y por supuesto, hay que ponerse de acuerdo para repartir el esfuerzo. No puede ser que sea siempre la misma persona la que tenga que viajar, salvo que las circunstancias no lo permitan.

Hacer que el encuentro sea algo especial

Cada reencuentro tiene que ser un momento especial. Es recomendable que cada uno vaya pensando en cosas y propuestas para poder disfrutar entre los dos. Por ejemplo, hacer actividades diferentes, descubrir juntos lugares con encanto, ir a restaurantes diferentes, y mucho más.

Para hacer que funciona la relación a distancia hay que mantener la intimidad

Cuando hablo de intimidad, no me refiero exclusivamente al sexo, pero es cierto que es una parte importante. Los momentos íntimos son aquellos que solo compartes con tu pareja. Es el caso de algunas conversaciones muy personales.

Respecto a las relaciones sexuales, evidentemente suelen ocurrir mucho durante los reencuentros, pero no tienen porque limitarse a eso. La tecnología ha mejorado mucho, tanto en las comunicaciones como en juguetes sexuales, y se puede pensar en muchas formas de poner picante en la relación a distancia. El límite es la imaginación.

Apoyarse en los momentos difíciles

Si quieres a una persona, normalmente te preocupas por ella cuando se tiene que enfrentar a algún momento difícil. En cualquier pareja, el apoyo es necesario. Pero en el caso de una relación a distancia, es importante demostrar este soporte con pequeños detalles. Un mensaje de ánimo, otro para saber como está, o simplemente estar para escuchar todo lo que tu pareja necesita para desahogarse.

 

Esos son mis consejos para que funcione una relación de pareja a distancia. ¿Qué te parecen? ¿Añadirías algo más? Puedes hacerlo en la sección de comentarios.

 

Artículos relacionados

¡Vivir es compartir!

1 pensamiento en “Como hacer que funcione una relación a distancia

  1. Muy buen post sobre lo difícil que es ya de por si mantener una relación a distancia. ¡Ojala haber leído antes el blog!

    Toda ayuda es poca para la dificultad que supone no tener cerca a la persona que amas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *