Como superar la dependencia emocional en una relación

superar dependencia emocional relaciónA veces, puede ser difícil darse cuenta de que el amor y el afecto se han transformado en apego y dependencia. Pero una relación sana tiene que estar basada en la unión voluntaria de dos personas que podrían vivir de forma independiente, pero eligen hacerlo en pareja. Si has tomado conciencia de que te has vuelto dependiente de la otra persona, te puede interesar aprender sobre los pasos para superar la dependencia emocional en una relación. Obviamente, como todo lo relacionado con la psicología y los sentimientos, no es fácil. Pero con tiempo, esfuerzo, y la ayuda necesaria, se puede lograr.

Pasos para superar tu dependencia emocional

1. Reconoce la situación de dependencia

El primer paso para vencer un problema es aceptar que tienes uno. Pero ¿Cómo puedes saber si realmente eres dependiente emocionalmente de la otra persona? Aquí tienes algunos síntomas que te pueden indicar si es tu caso.

  • Necesitas su aprobación constante. Si con frecuencia estás buscando la validación por parte de tu pareja, y sientes que tu valía depende de lo que ella piensa de ti, entonces probablemente tengas dependencia emocional.
  • Baja autoestima. Es un síntoma bastante habitual, porque si no te valoras lo suficiente, es más probable que busques esa valoración en los demás.
  • Miedo a estar en soledad. Es un concepto relacionado. Si sientes que la otra persona es la que te da valor validándote, a menudo no disfrutarás hacer actividades en soledad.
  • Te cuesta tomar decisiones por tu cuenta. Tienes miedo a equivocarte y a lo que podría pensar la otra persona.
  • Tienes disposición para sacrificar tus propios deseos y necesidades en favor de los de tu pareja. En casos extremos, todo tu mundo gira en función de esa persona.
  • Personas cercanas te han avisado de que tienes dependencia emocional, pero te niegas a aceptarlo.

2. Identifica tus necesidades y fortalezas

Una vez hayas aceptado que tienes dependencia emocional, tienes que dar el paso de reflexionar sobre tus propias necesidades, deseos y fortalezas fuera de la relación. En particular, es fundamental que empieces a trabajar sobre tu autoestima. Eso implica reconocer tus cualidades positivas, y valorar tu valía como persona independiente de tu relación romántica.

3. Busca ayuda

Superar la dependencia emocional es un trabajo que toma tiempo y esfuerzos. Por eso es buena idea que cuentes con amigos de confianza o familiares para poder hablar sobre tus sentimientos y experiencias. Ese apoyo emocional te puede ayudar mucho. Pero también tienes que saber que la capacidad de escucha y de ayuda de tu círculo cercano tiene sus límites.

Por eso, si encuentras difícil superar la dependencia emocional por tu cuenta, deberías considerar buscar la ayuda de un terapeuta o psicólogo. Un profesional especializado puede proporcionarte pautas, herramientas y estrategias específicas para abordar tus patrones de pensamiento y tu comportamiento.

4. Establece límites saludables

Uno de los problemas de la dependencia emocional es que la persona dependiente suele aceptar todo lo que propone su pareja, sin nunca poner en relieve sus propios intereses o deseos. Por eso, para superar esa situación uno de los pasos más importantes es aprender a establecer límites saludables en la relación.

Esto puede incluir comunicar tus necesidades y expectativas de manera clara y firme. También puede implicar que aprendas a decir “no” cuando sea necesario. No sientas que tienes que complacer siempre a tu pareja para que la relación siga funcionando. Es importante priorizar tus propias necesidades y bienestar.

En otras palabras, cuando no coinciden vuestros deseos u opiniones, tenéis que llegar a acuerdos. Y, a menudo, significará hacer las cosas una vez de tu manera, y la siguiente de la suya, alternando. No es 100% matemático, pero entiendes la idea.

5. Fomenta tu autonomía

Hablamos de varios niveles de autonomía.

Primero, debes trabajar en ser más independiente emocionalmente. Esto puede implicar tomar algunas decisiones por tu cuenta. También puede significar que desarrolles intereses y actividades propias. Es decir, hobbies y actividades que te hagan feliz y te permitan crecer como persona independiente.

Pero también puede ser importante trabajar en tu autonomía económica. Si no tienes ingresos, puedes buscar formas de conseguirlos. En muchos casos, trabajar, aunque sea de una forma esporádica, ayuda a proporcionar una mayor sensación de autonomía y seguridad, fuera de la relación.

También te interesará establecer metas personales claras y trabajar en alcanzarlas. Así podrás mantener el enfoque en tu propio crecimiento y desarrollo, en lugar de centrarte exclusivamente en tu relación romántica.

6. Promueve una comunicación abierta y honesta

La base de una relación exitosa es una comunicación abierta y honesta. No tengas reparos en expresar tus sentimientos, preocupaciones y necesidades de manera clara y respetuosa. Así podrás fomentar un ambiente en el que ambos se sientan seguros para compartir sus pensamientos y emociones.

7. Practica el autocuidado

Dale importancia a tu bienestar físico, emocional y mental. Dedica tiempo a cuidarte, ya sea a través del ejercicio, la meditación, la lectura u otras actividades que te relajen y te hagan sentir bien.

En particular, te puede interesar practicar el mindfulness para ayudarte a estar más presente en el momento y a ser consciente de tus pensamientos y emociones sin juzgarlos. Te puede ayudar a identificar y abordar patrones de pensamiento y comportamiento relacionados con tu dependencia emocional.

8. Aprende a disfrutar la soledad

Es muy importante que sepas disfrutar de tu propia compañía y a que te sientas bien en soledad. Lograrlo te ayudará a reducir la ansiedad por la separación temporal, y a desarrollar una mayor independencia emocional.

9. Explora tus miedos y creencias subyacentes

La introspección te puede ayudar mucho. En particular, si te pones a reflexionar sobre tus temores o inseguridades, puede que identifiques aquellos que están impulsando tu comportamiento. Así podrás trabajar en abordarlos de manera constructiva.

10. Desarrolla relaciones saludables

Es importante que encuentres un equilibrio saludable en tu vida, entre tu relación romántica y otros aspectos de tu vida, como el trabajo, los amigos, la familia y tus intereses personales. Esto puede ayudarte a mantener una perspectiva más amplia y a no depender exclusivamente de tu pareja para tu felicidad y satisfacción.

11. Date tiempo para evolucionar

Como comenté al principio del artículo, superar la dependencia emocional es un proceso que toma tiempo. Por eso debes tener paciencia. En particular, date tiempo para sanar y procesar tus emociones si has experimentado relaciones pasadas que han contribuido a tu situación emocional actual.

Recuerda que superar la dependencia es un proceso gradual y que puede haber altibajos en el camino. Sé paciente y reconoce tus logros, por pequeños que sean, a lo largo del camino hacia la independencia emocional.

¿Qué sucede después de superar la dependencia emocional en la relación?

Suele haber dos posibles situaciones.

La primera es que, tras darte cuenta de que no necesitas a tu pareja, elijas seguir en la relación en una situación de autonomía emocional, porque ambas personas sois compatibles y podéis ser felices juntos. En ese caso, simplemente la relación se habrá reequilibrado y saneado, por lo que ambos estaréis mejor que antes.

La segunda es que tu mayor autonomía te haga ver que no estás con la persona con la que deberías estar. Y que lo que te impedía salir de la relación era precisamente esa dependencia emocional y el miedo a la soledad. En ese caso, podrás plantearte una separación. El duelo te costará menos, porque no tendrás tanto apego. Disfrutarás de una nueva vida independiente, y si te cruzas con alguien compatible, quizás inicies una nueva relación mucho más sana desde el inicio.

 

¿Has vivido una situación de dependencia emocional? Puedes contar tu experiencia en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *