Los beneficios de comer salmón para tu salud

beneficios del salmón para la saludEs uno de los pescados más apreciados por los consumidores, y a menudo se recomienda su consumo por su alto contenido en ácidos grasos omega 3. Pero, ¿Qué son realmente los beneficios de comer salmón para tu salud? Vamos a repasar la información disponible, que tiene algunos matices. También veremos algunas dudas habituales respecto al consumo de salmón.

Los beneficios de salud del salmón se atribuyen a su aportación en Omega 3

Antes de hablar de otros beneficios asociados con el consumo de salmón, es conveniente mencionar la ventaja más famosa de ese pescado. Contiene muchos ácidos grasos Omega 3, que, desde los años 70, se han asociado a una reducción de enfermedades cardiovasculares. Originalmente, vino de la observación de que poblaciones con una dieta a base de salmón, como los Inuit de Groenlandia o los habitantes japoneses de la isla de Kohama tenían muy pocas enfermedades cardiovasculares.

salud epidemologia

Entonces, se hicieron muchos estudios, que parecían indicar que el consumo de Omega 3 ayudaba a reducir el riesgo de sufrir esas enfermedades, además de detectar beneficios contra la depresión, la artritis o incluso la enfermedad de Alzheimer. Otros estudios, realizados específicamente sobre el consumo de salmón, mostraron que esos ácidos grasos reducían la tensión arterial, la tasa de triglicéridos o la formación de coágulos sanguíneos.

Pero también hay estudios que no muestran ningún efecto en el consumo de Omega 3, como ese polémico meta estudio británico de 2013, que cambió en parte la opinión de muchas agencias de salud sobre el tema.

No consumir pescados grasos en exceso

De hecho, hasta hace poco, la recomendación general de las agencias de alimentación de muchos estados era consumir pescado al menos dos veces a la semana. Ahora, siguen recomendando incluir pescado en la dieta, pero recomiendan alternar entre pescados azules (los más grasos, en el que está incluido el salmón) y los pescados blancos, con menos grasa.

Como siempre en materia de alimentación saludable, la clave es ir variando las fuentes de aportación de nutrientes.

Otros beneficios del salmón para la salud

Una de las principales ventajas de comer salmón es que aporta proteínas completas, algo indispensable en una dieta sana. Además, es una buena fuente de fosforo y de selenio, dos elementos fundamentales. Y no podemos olvidar la aportación en vitaminas, que es bastante extensa: B1, B3, B5, B12, y D.

¿Salmón salvaje o de piscifactorías?

El salmón come pescados pequeños, insectos y crustáceos, por lo que, en estado salvaje, es susceptible de contener algunos elementos tóxicos, como el mercurio, aunque en proporciones menos peligrosas que grandes depredadores como el atún o el pez espada. En general, se considera que el salmón de piscifactorías, el más común en nuestros mercados, contiene pocos productos tóxicos.

¿Es bueno comer la piel del salmón?

Los estudios muestran que los contaminantes presentes en los pescados tienen una mayor concentración en dos sitios: las grasas y la piel. Por eso, en general se recomienda no comer la piel del salmón, aunque un consumo ocasional no tiene, a priori, riesgo para la salud. Los elementos tóxicos que pueden estar presentes son los bifenilos policlorados (PCB), algunas dioxinas y unos metales pesados, como el mercurio.

¿Es bueno para la salud comer salmón ahumado?

Por lo general, los procesos de ahumado industriales realizados en la Unión Europea utilizan unos protocolos que minimizan la presencia de elementos cancerígenos. De esa forma, comer ocasionalmente productos ahumados, entre los cuales el salmón, no representa un peligro grave para la salud. Sin embargo, algunos procesos de ahumado tradicionales pueden hacer que el producto final sea mucho más tóxico. Asimismo, un consumo frecuente de productos ahumados también podría representar un riesgo.

Conclusión sobre los beneficios del salmón para la salud

Se trata de un pescado muy interesante para integrarlo en la dieta, por ejemplo, una vez a la semana. Pero una alimentación sana no puede basarse en cubrir la cuota de pescado únicamente con el salmón. Hace falta variar con otros tipos, particularmente pescados blancos.

¡Compartir es vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *