Los beneficios de practicar surf para tu salud y bienestar

beneficios del surfEl surf es una actividad deportiva con cada vez más adeptos en España. En un país con tantas costas y un clima suave todo el año, se puede surfear prácticamente en cualquier temporada. Te voy a hablar de los beneficios de practicar surf, que incluyen el desarrollo de ciertas habilidades físicas y psicológicas, además de ayudarte a estar en forma. ¡Vamos! Que viene una ola de información.

Un deporte más económico de lo que crees

Está claro que para practicar surf vas a tener que invertir un poquito. Pero las tablas de surf son bastante más económicas de lo que imaginas. Hoy en día es un deporte practicado por mucha gente y hay una gran variedad de productos. Además, el mar es gratuito. A diferencia de otros deportes que te obligan a pagar la reserva de una pista cada vez que los practicas, con el surf solo tienes la inversión inicial en material.

Haces ejercicio y refuerzas muchos músculos

El surf es una actividad muy completa. Tienes que remar para desplazarte con la tabla, y eso hace trabajar los músculos de tus brazos. Luego, tienes que levantarte sobre la tabla. El movimiento se inicia empujando con los brazos, un gesto muy similar a una flexión que hace trabajar tus hombros. Levantarte ejercita tus piernas y glúteos, y mantenerte en la tabla también hace trabajar tus piernas, junto a tus abdominales.

Uno de los grandes beneficios del surf es que, en su conjunto, la actividad hace trabajar prácticamente todos los músculos de tu cuerpo. Lo que te ayuda a estar en forma, adelgazar, y tonificar. El hecho de estar en el agua ayuda a gastar más energía para mantenerte caliente, incluso llevando un neopreno, lo que facilita la pérdida de peso.

Aprendes a gestionar el esfuerzo

Cualquier persona que haya practicado surf te podrá contar lo difícil que es, al principio, llegar a coger una ola. La dificultad inicial viene de que los novatos intentan perseguir prácticamente todas las olas que se presentan. Se esfuerzan, no lo logran, se cansan, prueban con la siguiente, y así sucesivamente.

Pero, para poder alcanzar una buena ola, hay que echar el resto. Tienes que dar todo lo que tienes, como si fuera la única ola que quedase. Exige mucho esfuerzo físico, pero al mismo tiempo te enseña a elegir y gestionar tus fuerzas. Aprendes a leer el mar, valorar las oportunidades que merecen la pena, y a darlo todo para lograr tu objetivo.

De cierta manera, es una metáfora de lo que ocurre en la vida, ¿no crees?

Desarrollas tus 5 sentidos

Pocas actividades deportivas desarrollan tanto los sentidos.

  • La vista te permite detectar las buenas olas y definir tus trayectorias.
  • Tienes que estar pendiente de los sonidos del mar y de los avisos de otros surfistas, así que tienes siempre el oído alerta.
  • Tu sentido del tacto está muy solicitado. Recuerda que todo tu cuerpo está inmerso en el agua.
  • De vez en cuando saboreas la sal, aunque suele ser involuntario.
  • Y siempre estás rodeado del característico olor a mar, además de otros olores como la parafina que usas para tu tabla.

Duermes mejor

Después de medio día persiguiendo olas, remando, surfeando, cayendo y repitiendo todo una y otra vez, te aseguro que no tendrás ninguna dificultad para dormir por la noche. Salvo, claro está, que estés surfeando hasta las altas horas de la tarde. En este caso, puede que la adrenalina retrase un poco tu descanso. Pero eso ocurre con todos los deportes. Siempre se recomienda no ejercitarse poco antes de ir a la cama.

Estás en contacto con la naturaleza

Si te gusta el mar, uno de los beneficios de practicar surf es que te permite un contacto muy estrecho con la naturaleza. Nuestro planeta está cubierto al 70% por océanos, y últimamente los estamos contaminando sin control. Practicar surf es una forma de ser más consciente de la importancia de cuidar el medioambiente.

Absorbes vitamina D

Seguro que a esas alturas sabes que para absorber correctamente la vitamina D necesitamos recibir los rayos del sol durante unos minutos cada día. El surf es una actividad excelente para poder tener esa exposición solar.

Por supuesto, también tienes que protegerte de los peligros del sol con una protección adecuada.

Equilibrio y control

Hasta que consigas levantarte y mantenerte un rato de pie sobre tu tabla de surf, vas a necesitar unos cuantos intentos. Pero, poco a poco irás desarrollando un control de la técnica y una habilidad para mantener el equilibrio. Son ventajas que son trasladables a cualquier otra situación de tu vida que requiera un buen control de tu cuerpo.

Reduces el estrés

La actividad física genera endorfinas. Pero la ventaja adicional de practicar surf es que el contacto con el agua actúa como un masaje que te va relajando más que en otras actividades físicas. La mayoría de las personas que practican el surf afirman que sienten una gran reducción de su nivel de estrés.

Socializas

El surf es una actividad deportiva individual, pero generalmente se práctica en compañía. Puedes ir con amigos, pero también puedes conocer a nuevas personas. Normalmente, las zonas adecuadas para el surf acogen a muchos deportistas, y es la oportunidad de conocer gente. Hay muchos momentos de espera, tanto en el agua como fuera de ella, en los descansos, que permiten charlar y socializar.

Vences el miedo

No te voy a mentir. Si quieres surfear vas a caerte más de una vez. Vas a sentir como una ola te arrastra. Puede que alguna vez te golpee tu tabla. Pero, inmediatamente, te reincorporas, no dejas que esa derrota y ese miedo se apoderen de ti y vuelves a intentarlo. Por eso tenía que destacar que uno de los beneficios de practicar surf es que es una gran forma de superar miedos, incluido el miedo al ridículo.

Puedes surfear todo el año

En España la temperatura del Mediterráneo no suele bajar de los 13 grados en lo peor del invierno. Como al mismo tiempo hay muchos días soleados, con un buen neopreno puedes practicar el surf todo el año. Así que olvídate del prejuicio de pensar que es una actividad exclusiva del verano.

¿Lo ves? Hay muchas razones y beneficios para practicar surf. ¿Por qué no lo pruebas?

Artículos relacionados

¡Vivir es compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *