Aunque la principal motivación para casarse con otra persona no fue el amor hasta una época reciente, es cierto que el amor y la búsqueda de una pareja son temas que han sido fundamentales en la vida humana desde tiempos inmemoriales. En la era moderna, donde la tecnología y la comunicación han transformado la forma en que nos relacionamos, la agencia matrimonial sigue desempeñando un papel significativo en la búsqueda del amor y una conexión especial con alguien. En este artículo, voy a repasar las ventajas y los inconvenientes de contar con los servicios de una agencia matrimonial en el mundo moderno actual.
¿Agencias matrimoniales en la época de Tinder?
Hace un par de décadas, buscar pareja online era algo relativamente normal, pero lo hacía una proporción pequeña de personas. La llegada de aplicaciones móviles como Tinder lo cambió todo, y hoy son pocas las personas solteras que nunca han probado alguno de esos servicios. Y son muchas las parejas nacidas de un match.
Si conocer a otra persona online es tan fácil, cómo puede ser que agencias matrimoniales como Lazos o Samsara sigan teniendo éxito en nuestros tiempos. Simplemente porque tienen algunas ventajas innegables. Vamos a analizar algunos de esos beneficios, antes de repasar los inconvenientes.
Las ventajas de una agencia matrimonial
Profesionalismo y experiencia
Una de las principales ventajas de recurrir a una agencia matrimonial es el profesionalismo y la experiencia que suelen ofrecer. Son servicios que generalmente cuentan con un equipo de expertos en relaciones que pueden ayudarte a encontrar una pareja compatible. Utilizan sus conocimientos para poner en contacto a las personas que tienen más probabilidades de tener una relación exitosa.
Filtrado y preselección
Quizás pasaste horas deslizando perfiles en Tinder sin encontrar a nadie que te guste. O alguna vez lamentaste de que no hubiese la posibilidad de filtrar a aquellas personas que no cumplen un criterio importante para ti. Resulta que las agencias matrimoniales realizan un proceso de filtrado y preselección de candidatos. Esto significa que no tendrás que pasar por la tediosa tarea de buscar y filtrar perfiles en línea. La agencia lo hará todo, presentándote a personas que se ajusten a tus preferencias y valores. No dependes de un algoritmo. Sino de unos humanos que trabajan a medida.
Mayor probabilidad de éxito para tus citas
Al trabajar con una agencia matrimonial, aumentas tus posibilidades de encontrar una pareja compatible. Estas agencias se dedican a entender tus necesidades y deseos, y utilizan la información proporcionada por sus clientes para conectar a personas con intereses y objetivos similares.
Confidencialidad y privacidad
Las agencias matrimoniales suelen ser muy respetuosas de la privacidad de sus clientes. Esto puede ser un alivio para aquellas personas que no desean exponer sus datos personales en plataformas de citas en línea. Y ese es uno de los principales problemas de un servicio como Tinder. Si lo usas, todo el mundo se entera.
Ahorro de tiempo
La búsqueda de una pareja puede ser una tarea que consume mucho tiempo. Piénsalo. Tienes que mirar muchos perfiles, empezar múltiples conversaciones. Y finalmente, quedar con varias personas hasta que consigues conectar con alguien. Al delegar mucho del trabajo de selección a una agencia matrimonial, puedes ahorrar tiempo valioso, que puedes invertir en otras áreas de tu vida.
Consejo y orientación
Quizás tendría que haber puesto este punto más arriba en la lista. Porque es una de las grandes diferencias de los servicios de agencia matrimonial con las aplicaciones de citas. Suelen ofrecer asesoramiento y orientación a lo largo del proceso de búsqueda de pareja. Pueden ayudarte a mejorar tus habilidades de comunicación, tu autoconocimiento, o incluso ayudarte a dar algunos pasos de desarrollo personal.
Inconvenientes de las agencias matrimoniales
Pierdes parte del control
Está claro que un servicio de agencia matrimonial no le va a gustar a todo el mundo. Uno de los principales motivos es que, al confiar en una agencia matrimonial, puedes sentir que estás perdiendo parte del control sobre tu vida amorosa. El hecho de que otras personas hagan la preselección de posibles parejas, por mucho que sigan tus criterios, puede que no te guste demasiado. Algunas personas prefieren tener un mayor grado de autonomía en la búsqueda del amor.
Coste
Tinder tiene muchas limitaciones, pero se puede usar de manera efectiva sin desembolsar ni un solo euro. Hay funcionalidades de pago, pero no son imprescindibles. Y, aunque decidieras contratar el servicio Premium, solo te costaría un par de decenas de euros mensuales. En cambio, una agencia matrimonial suele ser un servicio relativamente caro, y algunas veces puede estar fuera del alcance de las personas interesadas.
Expectativas irrealistas
Lógicamente, una agencia matrimonial promociona su servicio insistiendo sobre sus éxitos y las numerosas parejas exitosas que han resultado de su intermediación. Eso a veces puede crear expectativas demasiado elevadas en sus clientes. En consecuencia, puede haber una gran decepción si no se encuentran parejas perfectas rápidamente. Porque no hay milagros, la búsqueda del amor sigue siendo un proceso que lleva tiempo.
Los resultados no están garantizados
Profundizando sobre las expectativas, hay que ser realistas. Aunque las agencias matrimoniales pueden aumentar tus posibilidades de encontrar el amor, nunca pueden ofrecer garantías de éxito. En última instancia, que funcione una relación dependerá de la compatibilidad y la voluntad de ambas partes.
Limitaciones geográficas
Tradicionalmente, las agencias matrimoniales trabajaban en una zona concreta, con lo que implica de limitaciones geográficas en cuanto a la cantidad de posibles parejas. Por lo tanto, si vivías en una zona con pocas opciones de emparejamiento, esto podía ser un problema. Sin embargo, es cada vez menos cierto, porque muchas agencias se han modernizado y usan servicios de videollamadas para poder conocer a usuarios de otras regiones.
¿Alguna vez has usado los servicios de una agencia matrimonial? ¿Estás pensando en hacerlo? No dudes en compartir tu experiencia con el resto de los lectores del blog.