¿Como funciona una agencia matrimonial?

como funciona una agencia matrimonial¿Creías que habían desaparecido con el auge de Tinder y otras aplicaciones de citas? La verdad es que las agencias matrimoniales siguen aquí, simplemente porque aportan una respuesta diferente en la búsqueda del amor. Hoy te voy a contar como funciona una agencia matrimonial, y en qué se diferencia de otras opciones que puedes tener a tu disposición, como por ejemplo las aplicaciones o web de encuentros.

¿Qué es una agencia matrimonial?

Es un negocio especializado en facilitar los encuentros entre personas compatibles, para que pueda surgir el amor y una relación a largo plazo. Normalmente, el objetivo de las personas que acuden a una agencia es conseguir una pareja seria, con vistas a casarse, de allí el nombre de matrimonial, o al menos a convivir. Pero, dado que cada persona puede tener una visión diferente de una relación de pareja, normalmente las agencias son flexibles sobre el propósito de cada uno, siempre que las cosas estén claras.

¿Cómo funciona una agencia matrimonial?

Los expertos de la agencia entrevistan a sus clientes, hombres y mujeres, de forma personal. Procuran hacer un análisis de sus personalidades, y por supuesto toman nota de sus preferencias.

En ocasiones, puede que hagan un trabajo psicológico previo a la búsqueda de pareja, cuando la persona que solicita los servicios tiene algunos asuntos por resolver, como extrema timidez o miedo al compromiso.

Una vez que tienen una buena idea del perfil de cada persona y de sus aspiraciones, buscan entre sus afiliados a las personas que mejor podrían encajar. Proponen las posibles parejas a ambas partes, y, si hay un acuerdo, les ponen en contacto para que tengan una cita.

Si las dos personas se gustan y deciden volver a quedar, la agencia va dando un paso atrás, salvo que sus clientes quieran hacer algún tipo de seguimiento o tener asesoramiento para maximizar las opciones de éxito de la nueva pareja que recién empieza.

Si la cita no ha sido un éxito, vuelven a buscar otras opciones y organizan otros encuentros, hasta dar con las personas adecuadas.

Agencias locales, nacionales e internacionales

En sus orígenes, las agencias matrimoniales eran servicios locales, que conectaban las personas de una zona con otras personas afines. Pero, a medida que el mundo ha sido cambiando, se ha adaptado, y hoy en día tienes si no tres tipos de agencias, al menos tres tipos de servicios.

  • La agencia local, que te va a proponer personas que viven en tu región. Si vives en una gran ciudad está perfecto, pero en otras zonas puede ser un poco más complicado encontrar pareja.
  • Para aumentar tus opciones, hay agencias que te permiten conocer a personas de otras partes del país. Normalmente lo hacen mediante acuerdos con otras agencias locales.
  • Finalmente, están los servicios que permiten buscar pareja en otro país. Hace unos años se hicieron famosas las agencias para encontrar el amor en Rusia o en Asia. Lo cierto es que, hasta ahora, esas agencias se han dirigido más a hombres que a mujeres.

¿Por qué una agencia matrimonial les funciona a ciertas personas mejor que las apps?

Las agencias tienen una serie de ventajas respecto a las páginas de encuentros y otras aplicaciones para ligar.

  1. La primera y principal, es sin duda la seriedad del proceso. No hay perfiles falsos, y no hay ghosting. En una app como Tinder, un match puede dejar de responderte en mitad de la conversación, o nunca aparecer para la cita que habíais acordado. O quizás aparezca, pero no es la persona que te esperabas. Eso es muy difícil que pueda ocurrir con una agencia matrimonial, porque el proceso está supervisado por el consejero matrimonial.
  2. Otra ventaja de la agencia matrimonial es que facilita mucho conseguir citas, incluso si no tienes las mejores fotos o no sabes romper el hielo con un mensaje original. No vas a perder horas deslizando perfiles o en conversaciones que no llevan a ninguna parte. Pagas por un servicio y hacen el trabajo de selección por ti.
  3. Para personas tímidas o que no saben muy bien como llevar a cabo el juego de la seducción, es una solución integral que les simplifica mucho la vida. Además de las citas, reciben consejos y coaching para mejorar sus habilidades.
  4. Además, el compromiso de las personas es mayor. Han hecho un esfuerzo económico para encontrar a su alma gemela, no están curioseando.

Los inconvenientes de las agencias

Una agencia matrimonial es un servicio para encontrar el amor, pero no es la panacea. Les funciona bien a algunas personas, pero no a todas. Hay varios motivos que limitan las posibilidades.

  1. El número y el tipo de perfiles. ¿Te ha parecido alguna vez que hay poca gente en Tinder que encaja con tus preferencias? El motivo es que, en una aplicación de citas, solo tienes a una fracción muy pequeña de los solteros de la zona, por mucho que se haya generalizado su uso. ¿Cuántas personas se registran en una agencia matrimonial? Pues eso. Además, el tipo de personalidades también puede estar más limitado.
  2. El coste del servicio. Las versiones Premium de las páginas de encuentro no son especialmente baratas, pero, si se usan durante unos pocos meses, salen mucho más baratas que un servicio de agencia matrimonial. Según leo por Internet, el servicio personalizado de una agencia cuesta alrededor de 600 euros. Como referencia, la versión más cara del servicio de pago de Tinder, Platinum, cuesta unos 200 euros por el año entero.
  3. Es un tipo de servicio muy personalizado, con una faceta de coaching importante. Si eres una persona muy independiente, puede que no te haga mucha gracia que otra persona te asesore sobre el proceso de selección de pareja.

No importa donde se encuentra el amor

Hace unos años, las webs de encuentros estaban mal vistas. Hoy, muchas de las personas solteras han probado al menos una vez aplicaciones como Tinder o similares, y los prejuicios al respecto han mermado mucho. Se ve como una de las muchas formas de conocer. En el caso de las agencias matrimoniales, posiblemente siga existiendo esos prejuicios, pero, en realidad, no importa donde se encuentra a una pareja y donde empieza una historia de amor, lo único que cuenta es que acabe funcionando.

Por eso pensé en escribir ese artículo, explicando como funciona una agencia matrimonial, y hablando de sus ventajas e inconvenientes. Sin duda es una forma poco usual de encontrar pareja, pero es una opción más.

 

Artículos relacionados

¡Vivir es compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *