¿Tiene sentido celebrar los aniversarios en la pareja?

aniversario de parejaUn aniversario suele ser un momento de celebración un tanto arbitrario, pero también es un momento muy simbólico. Por eso celebramos eventos individuales como cumpleaños o colectivos como el fin de año. En la pareja, el aniversario suele ser un clásico. Para las personas casadas suele ser el recordatorio del día de la boda, pero también muchas parejas celebran los aniversarios de conocerse, o de algún momento concreto y simbólico. ¿Tiene sentido celebrar esas fechas? Es lo que voy a intentar responder en ese artículo.

¿Por qué celebrar un aniversario de pareja?

Celebrar una fecha señalada, como un aniversario de pareja, es una forma de salir de la rutina y volver a la magia. Da la oportunidad de recordar todos los motivos buenos por estar con la otra persona, y todos los momentos buenos que se han compartido.

En ese sentido, parece que tiene sentido celebrar un aniversario de pareja. Parece una iniciativa positiva, que aporta a la relación.

¿Cuándo es mala idea celebrar un aniversario?

En mi opinión, un aniversario pierde su razón de ser cuando se convierte en una obligación o una fuente de conflictos. Todos conocemos la situación, que no sale solamente en las películas románticas. Una de las dos personas ha preparado una sorpresa especial, ha buscado un regalo apropiado, y la otra simplemente se ha olvidado del aniversario.

En una situación así, si la primera persona reacciona con reproche, asumiendo que su pareja debería haberse acordado, y acusándola de no quererla lo suficiente, entonces todo el propósito del aniversario de pareja se pierde totalmente.

Si sabes que tu pareja es despistada, y puede que se le pase la fecha, lo mejor es dejar las cosas claras y hablar de la organización del aniversario con antelación. No tiene sentido poner la otra persona a prueba para ver si se acuerda. No todo el mundo les da la misma importancia a las celebraciones, pero no significa un menor interés por la relación.

¿Qué hacer para un aniversario de pareja?

Lo importante es romper con la rutina. Y cuando digo eso quiero subrayar que, si la celebración del aniversario se convierte en una rutina aparte, como ir siempre al mismo restaurante, se pierde buena parte del interés de la celebración. Se convierte en algo ritual, que no tiene porque ser malo, pero no da mucha novedad a la relación.

Por eso es mejor buscar algo diferente y alternar experiencias. Una escapada, una cena íntima en casa, ir a hacer una actividad diferente, probar un restaurante gastronómico, hay tantas cosas por hacer…

¿Qué regalar para un aniversario?

La verdad es que los aniversarios de boda están muy codificados por la cultura popular. Se empieza por bodas de papel al año de la ceremonia, hasta rubí, oro o diamantes cuando la pareja lleva varias décadas conviviendo.

Pero, en realidad, más allá de esas convenciones sociales que tienen poco sentido, lo importante en un regalo de aniversario de pareja es lo mismo que para un cumpleaños o la Navidad: conseguir algo que le guste a la otra persona. No hace falta que sea un desembolso millonario. Lo importante es acertar y gustar.

¿Qué fecha de referencia?

Cuando hablas de un aniversario de pareja, hay muchas fechas para elegir. Puede ser el día en que se conocieron las dos personas. Puede ser el día que se besaron por primera vez. Puede ser la primera vez que se dijeron que se querían. Por supuesto, puede ser el día de la boda. Hay mucho para elegir, y, de hecho, algunas parejas celebran varios aniversarios durante el año.

Es importante que sea una fecha que signifique mucho para los dos y que ambos estén de acuerdo en celebrarlo cada año.

Es importante tener detalles sin planificar

Antes de terminar el artículo, quería puntualizar algo. Los aniversarios de pareja están muy bien, pero son fechas fijas. Y el amor no tiene porque recibir detalles solamente en fechas preestablecidas. En una relación, es muy importante sorprender al otro, y tener detalles en momentos insospechados.

Por ese motivo, si has escuchado que a tu pareja le gusta mucho una cosa, no tienes porque esperar a su cumpleaños o al aniversario para regalárselo. Te aseguro que, si lo haces en un momento inesperado, le encantará la sorpresa.

 

Y eso es lo que quería contar sobre celebrar un aniversario de pareja. Me encantaría leer tus opiniones. No dudes en escribir en la sección de comentarios.

Artículos relacionados

¡Vivir es compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *