Como elegir a un nutricionista o dietista para bajar de peso

como elegir nutricionista dietistaA esas alturas, si llevas tiempo siguiendo el blog sabrás que no hay métodos milagrosos para perder peso y adelgazar. Ya te conté hace tiempo que deberías desconfiar de aquellas dietas que te prometen bajar rápidamente de peso, porque suelen ser o perjudiciales para la salud, o fomentar un efecto rebote que te puede poner en una situación peor que la que estás ahora. Si vas en serio, tendrás que buscar un buen equilibrio entre dieta y ejercicio. Para lo segundo, te puede ayudar contar con un entrenador personal. Y para lo primero, espero que ese artículo sobre como elegir a un nutricionista (o a un dietista) te puede ayudar a tomar una buena decisión.

¿Por qué elegir a un nutricionista para bajar de peso?

Reconozcámoslo, a menudo cuando buscamos información sobre nutrición nos encontramos con una multitud de datos, en ocasiones contradictorios, sobre lo que deberíamos comer y lo que no. A veces es difícil identificar cuál puede ser el verdadero problema. No son pocas las personas que hacen algunos cambios, sin darse cuenta de que lo que tendrían que haber modificado es otra parte de su dieta.

Pero contar con un profesional formado y experimentado te permite explicar claramente cual es tu situación, cuáles son tus objetivos, y recibir una información personalizada y experta. No perderás tiempo probando ocurrencias que hayas visto por internet. Tendrás un plan de nutrición serio e individualizado.

¿Qué tipos de nutricionistas hay?

Lo cierto es que se trata de un mercado con muchos perfiles muy diferentes, pero básicamente te vas a poder encontrar con tres grandes grupos de profesionales.

  • En primer lugar, están los médicos, que son normalmente especialistas en endocrinología. Como es lógico, su enfoque está centrado más en el aspecto médico del tema de la nutrición.
  • Por otra parte, también te puedes encontrar con nutricionistas que han estudiado la carrera de cuatro años de Nutrición y Dietética.
  • Finalmente, también hay en el mercado otros profesionales, que suelen haber realizado estudios técnicos de menos duración que los que estudiaron la carrera.

Si estás buscando un nutricionista que trabaja en base a la evidencia científica, lo recomendable es que compruebes si la persona que te interesa está registrada en el Colegio de Nutricionistas de tu provincia.

Cómo elegir a un nutricionista

Hay varios criterios importantes para tomar una decisión acertada. Además de optar por una persona con la formación adecuada y la colegiación oficial, deberías fijarte en esos aspectos.

Un plan de nutrición personalizado

Cada persona es distinta. Todos tenemos una situación de partida diferente, y las metas que queremos lograr también pueden ser distintas. Por situación de partida me refiero a un estado físico concreto, pero también a unos hábitos alimentarios, al estilo de vida, la edad, la ocupación, posibles enfermedades y lesiones, y un largo etc. Los objetivos pueden ser simplemente bajar unos kilos, pero también aumentar la masa muscular o prepararse para una prueba deportiva concreta.

Lo comento, porque si el nutricionista que vayas a ver solamente te da un documento estándar preparado de antemano, entonces puedes dudar del valor añadido de ir a consultar un profesional. Como mínimo te tendría que hacer un plan de nutrición personalizado. Si no lo hace, sería legítimo plantearte cambiar de dietista.

Información online

Muchos nutricionistas publican información online. Puede ser en un blog, en un canal de Youtube, o en redes sociales en general. Merece la pena que eches un vistazo a esas publicaciones para hacerte una opinión sobre esa persona, y ver si crees que podría encajar con lo que estás buscando.

Y, por supuesto, también puedes contar con las opiniones y reseñas que han publicado otros usuarios, tanto en redes sociales, como en Google, y, sobre todo, en portales médicos como Doctoralia o similares. Como siempre, no te fijes solo en la nota media, sino también en el número de comentarios y en su contenido. Una persona con cientos de opiniones positivas que parecen reales da cierta confianza adicional.

Precio de la consulta

El dinero es sin duda un criterio importante para la mayoría de las personas. Por lo que he podido ver, el rango de precio de una primera consulta puede ir desde los 40 euros hasta por encima de los 100 euros. Dependiendo de tu capacidad económica, los honorarios del nutricionista tendrán su importancia, o serán un criterio menor.

Al final, todo es probar

Como ocurre con cualquier servicio personalizado, siempre hay una parte impredecible. Con algunas personas puede que sientas una buena conexión y haya un buen entendimiento, mientras es posible que otras no te convenzan. Eso es una valoración muy personal y que depende de la experiencia. Por eso no tengas miedo a probar, y si no aciertas, siempre tendrás la posibilidad de buscar a otra persona.

Una selección basada en reseñas

Comparto una pequeña selección de nutricionistas basada en opiniones positivas en diversas plataformas. Eso no significa que tenga información de primera mano sobre esos profesionales ni que recomiende trabajar con ellos. Es solo una lista básica basada en el criterio subjetivo de las reseñas en Doctoralia.

  • En Madrid: María Carmen Japaz. Más de 300 opiniones, muy positivas. Menciona su número de colegiada.
  • En Barcelona: Clínica Alimmenta. Tienen unas 250 reseñas muy positivas. Trabajan varias nutricionistas.
  • En Valencia: David Sanchis. Tiene unas 140 opiniones muy positivas. Indica su número de colegiado.
  • En Sevilla: Rosa López Monís. Más de 150 reseñas muy positivas. Colegiada.
  • En Málaga: Kamila Sotolova Liskova. Tiene más de 130 opiniones muy positivas. Colegiada.
  • En Bilbao: Maria Elias. Tiene unas 50 reseñas muy positivas.

Por lo que he podido observar haciendo esa pequeña selección, es que parece una profesión con una mayoría de mujeres, lo que no es nada sorprendente en el sector sanitario en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *