Definición de los 7 tipos de amor según la teoría de Sternberg

definición 7 tipos de amorCuando hablamos de parejas, es inevitable que mencionemos el amor. Pero, si en apariencia es un concepto conocido por todo el mundo, en realidad cada persona tiene una percepción y una experiencia amorosa muy diferente. Hoy vamos a ver las ideas del psicólogo Sternberg, con su teoría triangular que lleva a la definición de 7 tipos de amor, a partir de tres elementos fundamentales en las relaciones humanas.

Definición del amor a partir del triángulo de Sternberg

No me malinterpretes, aquí vamos a hablar de triángulo amoroso, pero en ningún caso se tratará de relación entre tres personas. Más bien me voy a referir a los trabajos de Robert Sternberg, quien estableció su definición del amor a partir de tres parámetros, que forman un triángulo. La intimidad, la pasión y el compromiso.

La intimidad

Aquí hablamos de ese sentimiento de cariño que sentimos hacia las personas especialmente cercanas, como pueden ser buenos amigos, familiares, y, por supuesto, la pareja. Esa intimidad incluye sentimientos como la confianza, la generosidad, la comunicación, la empatía, compartir momentos, la generosidad, el calor humano, la convivialidad.

La pasión

Hablamos del parámetro más intenso de la relación. Se trata de la energía, de la atracción física, de la sensación de querer compartir momentos con la otra persona, y especialmente de tener relaciones íntimas con ella. Se siente como un impulso, a veces casi como una necesidad.

El compromiso

Se trata de la parte relacionada con la voluntad de seguir la relación pese a los obstáculos que se presentan, y los posibles conflictos. En ese aspecto se incluye tanto la visión de futuro, con los planes de pareja, como los momentos vividos y la historia de la relación.

Cada relación es un mundo

El amor es diferente para cada pareja, por muchos motivos. Uno de ellos es el peso de esos elementos en cada relación. Por lo general, cualquier pareja tiene al menos un poco de los tres, aunque se pueden definir tendencias y grandes grupos de amor, en función de la importancia de cada criterio. Y eso es lo que vamos a analizar ahora.

Definición de los 7 tipos de amor en función de esos tres elementos

Combinando esos tres elementos, se pueden hacer 7 tipos de amor, cada uno con su propia definición. Desde aquel que tiene las tres facetas en proporciones parecidas, hasta los que se centran casi exclusivamente en un aspecto en concreto.

El amor completo

Cuando una pareja llega a juntar la intimidad, la pasión y el compromiso, se puede decir que ha llegado a la forma más completa del amor. No es fácil lograrlo, pero tampoco es imposible. La dificultad principal consiste en lograr que ese amor completo dure con el tiempo. El elemento que se suele debilitar con los años es la pasión, aunque hay parejas que consiguen superar la rutina y mantener un nivel de atracción importante pese al paso del tiempo.

Definición de los tipos de amor incompleto

El amor amistad

También conocido como el amor sociable o compañero, es un caso muy habitual entre parejas que han conseguido mantener un alto nivel de intimidad y de compromiso, pero que han ido perdiendo la pasión, o quizás nunca la tuvieron desde el principio. Generalmente, son relaciones en las que la pareja ha trabajado mucho sobre su relación, manteniendo una buena comunicación y llegando a acuerdos, con el objetivo de durar en el tiempo.

El amor romántico

Esta vez, el elemento que falta es el compromiso. El amor romántico es muy frecuente entre las parejas que empiezan. Se gustan, se tienen cariño, y tienen mucha atracción física, pero no necesariamente piensan en términos de compromiso a largo plazo. Pero, si van compartiendo momentos, y empiezan a planear una vida en común, se puede convertir en amor completo.

Muchas personas con una visión muy idealizada del amor creen que el amor romántico es el verdadero amor, y en cuento ven que se va formalizando la relación, temen que desaparezca la pasión y prefieren buscar a otra persona para iniciar una nueva relación. Las películas y las historias clásicas de amor refuerzan esa visión del amor romántico.

El amor insensato

¿De verdad existen parejas en las que los dos elementos fuertes son la pasión y el compromiso, pero falta la intimidad? Pues sí, y son bastante comunes. Son personas que creen que la pasión que sienten por la otra persona es suficiente para poder consolidar una relación a largo plazo, y se embarcan en la aventura sin tener suficiente en común para desarrollar el cariño y la confianza necesarios. Generalmente, la relación se acaba después de un tiempo, cuando las incompatibilidades se hacen más patentes y baja el nivel de pasión. A ese amor también se le llama fatuo.

Definición del amor basado en un solo elemento

El cariño

Una relación entre dos personas basada en el elemento de intimidad se podría llamar perfectamente amistad, porque no existe ni pasión ni la voluntad de tener un compromiso para construir una pareja a largo plazo. Sucede a menudo al principio de conocer a alguien. Te gusta algo la otra persona, pero todavía no has llegado a más. Al ir conociéndola más, puede que el interés desaparezca, o puede que la pasión entre en escena.

El encaprichamiento

Algunas veces, la pasión es la motivación principal, lo que hace que no se llegue a desarrollar una relación de cariño y confianza, y mucho menos la idea de un compromiso como pareja. Ese tipo de situación suele acabar pronto, a menudo incluso antes de que se llegue a iniciar una relación de pareja como tal.

El amor vacío

Muchas parejas no han logrado mantener el cariño a lo largo del tiempo. La pasión se fue hace mucho, y solo les queda el compromiso. Siguen juntos porque le dan mucha importancia a esa parte, o porque se sienten obligadas a seguir cumpliendo. Otro tipo de relaciones de amor vacío son aquellas personas que están con otras por interés, pero no sienten ni cariño ni pasión.

 

 

¿Qué te parece esa definición del amor basada en los tres tipos de elementos? ¿Has estado en relaciones que podrías calificar como amor completo, amor amistad, o amor insensato? Comparte tu experiencia en la sección de comentarios.

¡Compartir es vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.