La importancia de la socialización para tu bienestar

beneficios socialización bienestarEn una época en la que la digitalización nos lleva a pasar cada vez más horas frente a pantallas, creo que merece la pena pararse en pensar en los beneficios de la socialización para el bienestar de una persona. Creo que todos tuvimos una buena muestra de la necesidad de interacciones sociales cuando estuvimos confinados en casa. Pero, sin entrar en ese extremo, es importante recordar la importancia de compartir tiempo con otras personas.

¿Cuáles son los principales beneficios de la socialización para el bienestar?

Nos proporciona otras perspectivas sobre las cosas

Socializar suele significar dialogar, y eso a su vez nos lleva a recibir otro tipo de información que la que ya teníamos. Hablar con otras personas te permite recibir perspectivas distintas sobre las cosas, además de aprender. Ese punto de vista distinto puede ser interesante al nivel puramente intelectual, pero es especialmente positivo cuando te permite cambiar tu perspectiva sobre algo importante en tu vida. Puede aportarte una nueva solución a un problema que estabas teniendo, o simplemente ayudarte en tu crecimiento personal.

Socializar permite compartir sentimientos y pensamientos

Si hay algo que te apasiona, uno de los grandes placeres de la vida es poder comentarlo con otras personas. Y la socialización permite precisamente compartir pensamientos, ideas y sentimientos sobre una gran variedad de temas. Y, cuando tienes una dificultad, la interacción social te puede proporcionar un sistema de apoyo emocional. Es decir que puede ayudarte a lidiar con el estrés, la ansiedad y otras dificultades emocionales. Hablar con amigos, familiares u otros seres queridos puede ser muy reconfortante y empoderarte.

Pero tu red social no solo ayuda a tu bienestar en momentos complicados, también puedes compartir las grandes alegrías de tu vida y tus logros con personas a las que les importas.

Te ayuda a reducir tu nivel de estrés

Incluso sin ponerte a compartir tus problemas, la socialización puede potenciar tu bienestar porque el contacto social suele ayudar a reducir los niveles de estrés. Lo que ocurre es que pasar tiempo con amigos o participar en actividades sociales placenteras distrae la mente de preocupaciones y tensiones, lo que conduce a una sensación general de relajación y bienestar. Es decir, te ayuda a desconectar.

Puede mejorar tu estado de ánimo y tu autoestima

Algunos estudios muestran que la socialización activa la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que están asociados con la sensación de felicidad y placer. Pasar tiempo con amigos y seres queridos puede mejorar significativamente tu estado de ánimo, sea la situación en la que te encuentres, pero especialmente en casos de ansiedad y depresión.

Además, las interacciones sociales positivas pueden aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo. Al sentirte valorado y aceptado por los demás, te ayuda a fortalecer tu imagen personal y a que tengas una mejor opinión sobre tu propia persona.

El poder del tacto

Y ya que estamos con la liberación de las hormonas de la felicidad, vamos a hablar de otro aspecto positivo relacionado con la socialización y el bienestar: el contacto físico. Hace algún tiempo hablamos en el blog del poder de los abrazos, y lo cierto es que, en una cultura como la española, el tacto es algo importante. Una palmada, un abrazo, una caricia pueden ayudar mucho más de lo que piensas.

Te ayuda a desarrollar tus habilidades sociales

Este punto es un poco obvio, pero no menos importante. La socialización es imprescindible para tener oportunidades para practicar y mejorar tus habilidades sociales. Hablo de aspectos como la comunicación, la empatía, la resolución de conflictos, o la colaboración, entre otras. Estas habilidades son esenciales para establecer y mantener relaciones saludables a lo largo de tu vida. En lo personal, por supuesto, pero también en el trabajo y otros ambientes.

Socialización y estimulación mental

Más allá de poder compartir y recibir otros puntos de vista, socializar te permite estimular tu mente de diversas maneras, por ejemplo, participando en conversaciones interesantes, en debates, o incluso actividades grupales. Esta estimulación suele ayudar a mejorar la cognición, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.

Te ayuda a ser más activo y en mejor salud

Algunos estudios han demostrado que las personas con redes sociales sólidas tienden a vivir más tiempo y tener una mejor salud física en general. La socialización puede incluso ayudar a reducir la presión arterial, fortalecer el sistema inmunológico y promover hábitos de vida más saludables.

Es cierto que la ausencia de socialización no tiene porque implicar sedentarismo. Habrá gente muy activa que no quiere relacionarse mucho con otras personas. Pero creo que el caso más habitual es que socializar poco equivalga a quedarse más en casa y moverse poco, con los riesgos que eso implica para la salud y el bienestar.

¿Cómo potenciar tu socialización y mejorar tu bienestar?

Creo que se puede trabajar sobre tres niveles de relaciones sociales, que ordené de más cercanos a más lejanos. Si procuras socializar más en cada uno de esos niveles, podrás sacar un máximo de beneficios a tus interacciones.

La intimidad

El primer círculo suele ser muy estrecho, y existir solo para aquellas personas que tienen una pareja. A ese nivel se disfruta de una intimidad que no se puede comparar con las relaciones de los otros grupos. Y no hablo solo de la intimidad sexual. Con la pareja se suelen compartir los pensamientos y sentimientos más personales y privados, desde las alegrías hasta los miedos.

Sin embargo, por culpa de la rutina puede ocurrir que las parejas se distancien, aunque vivan juntas. Es importante cuidar la relación, mantener una comunicación sincera y profunda, y por supuesto no despreciar el aspecto físico de la relación, y no me refiero solo a la sexualidad, sino también a abrazos, caricias, etc…

El círculo cercano

En esta categoría hablamos de la familia de primer grado, y también de los principales amigos. De nuevo, es fundamental cuidar mucho la relación con esas personas, que son las que se preocupan más por ti y te quieren, y viceversa. Nuestras obligaciones y actividades pueden llevarnos a alejarnos de personas importantes en nuestras vidas. A veces hace falta hacer un esfuerzo consciente para quedar y pasar más tiempo de calidad con el círculo cercano.

Las relaciones sociales en general

Si nos quedásemos solo en nuestro entorno más cercano, correríamos el riesgo de desconectarnos demasiado del mundo y de otros puntos de vista. No hay que menospreciar el impacto de las cámaras de eco (o resonancia). Por eso, también es importante dedicar algo de tiempo a otros momentos sociales. Puede ser con conocidos, con compañeros de trabajo, etc.

Además, ¿Quién sabe? A lo mejor algunas personas conocidas en eventos sociales acaban convirtiéndose en buenos amigos. De hecho, es lo que suele pasar.

Como conocer a nuevas personas

Si te das cuenta de que no estás socializando tanto como te gustaría, una posible solución es tomar medidas para conocer a nuevas personas. No voy a entrar muy en detalle, porque ya tengo un artículo que habla de como hacer amigos. Pero que sepas que con aplicaciones como Meetup tienes la oportunidad de socializar y conocer gente, al mismo tiempo que practicas alguna actividad que te gusta. Y es solo una opción.

Hay que saber disfrutar la soledad

Pese a todos los beneficios de socializar que he citado antes, no me gustaría terminar el artículo sin puntualizar una cosa. Por mucho que sea importante vernos con otras personas, también es fundamental saber disfrutar de la soledad. Hay personas que no pueden estar solas. Eso suele ser un síntoma de que algo no anda bien, en cuyo caso sería recomendable trabajar en ello, y probablemente hablarlo con un psicólogo.

 

¡Cuéntame! ¿Qué importancia tiene la socialización en tu vida y en tu bienestar? ¿Eres una persona que se pasa los días conociendo a gente y acudiendo a muchos eventos sociales? ¿O al contrario prefieres la soledad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *