¿Qué cocinar cuando las personas tienen restricciones alimentarias?

recetas personas restricciones alimentariasCada vez es más frecuente encontrarse en una situación un tanto compleja cuando invitas a un grupo de amigos a cenar. Algunas personas tienen una dieta vegetariana o vegana, otras intolerancias a la lactosa o alergias a ingredientes específicos, o no pueden comer gluten. En este caso, voy a compartir algunas sugerencias de menú que podrían comer una persona vegetariana, una celiaca y una intolerante a la lactosa. Si tienes ideas de platos sabrosos que todo el mundo, o casi, puede comer, no dudes en compartirlos en la sección de comentarios.

Recomendaciones generales para las restricciones alimentarias

Aunque en los ejemplos de platos que voy a listar a continuación se presentan diversas opciones, hay algunas recomendaciones generales que se pueden aplicar en muchos casos.

El queso vegano es una opción interesante que sirve tanto para los vegetarianos como para las personas intolerantes a la lactosa, ya que se trata de un azúcar presente en todas las leches animales. Las legumbres, el maíz o las patatas no llevan gluten, por lo que son opciones de carbohidratos perfectamente recomendables para celiacos, y por supuesto también para vegetarianos.

Ejemplos de recetas y platos que pueden comer las personas con restricciones alimentarias

Ensalada de quinoa y vegetales asados

En los últimos años se ha puesto muy de moda la quinoa, y en este ejemplo se usa cocida y acompañada de vegetales asados como pimientos, calabacines y berenjenas, aliñada con una vinagreta de limón y hierbas frescas. Para tener un poco más de proteínas, se puede plantear añadir unos huevos.

Tofu con curry y zanahorias

Se trata de preparar un curry de tofu, acompañado con verduras, en particular zanahorias, y servido sobre arroz jazmín. El sabor potente del curry se compensa con la suavidad del tofu y del arroz. Además, si quieres puedes potenciar esa receta vegetariana con un poco de picante.

Pizza sin gluten y sin lácteos

Hoy en día es muy fácil encontrar en el comercio unas bases de pizza sin gluten. A esa base se le puede añadir una salsa de tomate casera, algunas verduras asadas, champiñones, y hasta unos huevos. En lugar de mozzarella, se puede usar queso vegano, que también se encuentra muy fácilmente en los supermercados.

Burger vegetariana sin gluten

Si tus amigos celiacos e intolerantes a la lactosa son amantes de la carne, puede que protesten un poco cuando propongas esta receta, pero lo cierto es que es apta para todas las restricciones que comentamos. Se trata de usar hamburguesas de lentejas, garbanzos o quinoa, servidas con pan sin gluten y acompañadas de guarniciones como patatas fritas o ensalada. También se puede incluir queso vegano en lonchas.

Aquí es importante destacar que no puedes usar hamburguesas veganas de seitán, ya que se trata de un producto elaborado con gluten.

Tacos de frijoles negros y aguacate

Como ya comentamos al inicio, el maíz no lleva gluten, así que puede ser un carbohidrato perfecto para una persona celiaca. La idea es hacer unas tortillas de maíz rellenas de frijoles negros, a su vez sazonados con especias, aguacate, tomate, cebolla morada y cilantro. Es un plato muy sabroso y apto para todos.

Pasta sin gluten con pesto de espinacas

Es relativamente fácil encontrar en el supermercado pasta elaborada con trigo sarraceno, que pese a su nombre no es realmente trigo, sino un pseudocereal originario de Asia y que no tiene gluten. A la pasta le puedes añadir una salsa de pesto hecha con espinacas, piñones, ajo, y aceite de oliva. La receta original incluye Grana Padano curado, pero se puede sustituir por algún queso vegano.

Risotto de champiñones y tomates secos

Seguimos con clásicos de la cocina italiana, adaptados para encajar con las restricciones alimentarias más habituales. En este caso sería arroz risotto cocinado con caldo de verduras, champiñones, tomates secos, vino blanco y hierbas frescas. Normalmente el risotto lleva parmesano también, pero se puede prescindir de él o simplemente optar por algún sustituto vegano. O poner el parmesano aparte para que los que quieran lo añaden.

Curry de verduras con leche de coco

Volvemos a un plato asiático con curry, pero esa vez vamos a combinar una selección de verduras variadas cocidas en una salsa de leche de coco y especias, acompañadas de arroz basmati. Un contraste de sabores que puede gustar mucho a tus invitados.

Bowl de sushi vegetariano sin gluten

Finalmente, nos vamos a Japón, o a Hawai (estilo poke), para este último plato que puede gustar a vegetarianos, celiacos e intolerantes a la lactosa. Se trata de preparar un cuenco de arroz de sushi con vegetales frescos como pepino, aguacate, zanahoria rallada, todo envuelto en algas nori y acompañado de salsa de soja sin gluten.

 

Repito la sugerencia que hice al principio del artículo. Me encantaría que compartieras más ideas de platos aptos para casi todas las restricciones alimentarias. Así vamos alargando la lista, y ayudamos a inspirar a los cocineros que se encuentren con esas situaciones a veces un poco complejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *