Los beneficios de comer lentejas para tu salud

beneficios de las lentejasEs uno de los ingredientes más típicos de la famosa dieta mediterránea. Hoy vamos a repasar algunos de los principales beneficios de comer lentejas. Deberías incorporar esa legumbre a tu dieta, porque tu salud te lo agradecerá. Tiene proteínas, fibra, y poca grasa. Y, por supuesto, es una buena fuente de hierro. Te lo cuento más en detalle a continuación.

Un poco de información sobre las lentejas

Originarias del suroeste de Asia, en países como Turquía, Siria y Irak, las lentejas se difundieron rápidamente por la cuenca mediterránea. Su cultivo se remonta a 6.600 a.C., convirtiéndolas en uno de los alimentos más antiguos. Utilizadas por egipcios, griegos y romanos, fueron una fuente básica de alimentación durante la Edad Media. Hoy en día, se cultivan ampliamente en regiones templadas, beneficiando a la rotación de cultivos y siendo una opción versátil y económica. Turquía e India destacan como los principales productores mundiales.

Principales beneficios de comer lentejas para tu salud

Fuente de proteínas vegetales

Al igual que otras legumbres como el garbanzo o las alubias, las lentejas son una excelente fuente de proteínas vegetales. Eso no solo las hace ideales para vegetarianos y veganos. El resto de las personas también debería incorporarlas a su dieta, porque son una de las formas más sanas de ingerir proteínas. En efecto, una porción de lentejas puede proporcionar una cantidad muy significativa de proteínas, ayudando a satisfacer tus necesidades diarias de este macronutriente.

Ricas en fibra

Si recuerdas el artículo que publiqué hace tiempo al respecto, sabrás que las lentejas son uno de los alimentos más ricos en fibra, con todos los beneficios que supone para tu salud. En concreto, las lentejas contienen una buena cantidad de fibra dietética, tanto soluble como insoluble. Comer esa legumbre regularmente puede ayudarte a mantener una buena salud digestiva, además de facilitar la regularidad intestinal y prevenir problemas como el estreñimiento.

Bajas en grasas

Las lentejas son naturalmente bajas en grasas, lo que las convierte en una excelente opción para todas aquellas personas que intentan reducir su ingesta de lípidos. Son especialmente interesantes para quienes buscan una dieta baja en grasas saturadas y colesterol. Es un buen momento para recordar que ningún alimento vegetal lleva colesterol.

Alto contenido de hierro

Seguro que alguna vez escuchaste como le recomendaban a alguien con anemia que comiese lentejas, porque aportan mucho hierro.  Lo cierto es que se trata de un mineral esencial para la formación de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en el cuerpo. Las lentejas son una buena fuente de hierro no hemo, que es la forma de ese metal que se encuentra en alimentos vegetales.

Fuente de vitaminas y otros minerales (aparte del hierro)

Las lentejas son ricas en una variedad de vitaminas y minerales. En la lista se incluye el folato, el manganeso, el fósforo, el potasio. Además, esas legumbres aportan vitaminas del grupo B, como la vitamina B6 y la niacina.

Ventajas prácticas de las lentejas para tu salud

Control de peso

Si quieres adelgazar, o al menos controlar tu peso, incorporar las lentejas en tu dieta es una buena idea. Por una parte, las legumbres facilitan la sensación de saciedad y reducen el apetito. Pero, sobre todo, el alto contenido en fibra y proteínas es una combinación perfecta para controlar tu peso.

Regulación del azúcar en la sangre

Otra ventaja de la acción combinada de la fibra y las proteínas presentes en las lentejas es que pueden ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Por supuesto, es algo muy beneficioso para personas con diabetes, y también para aquellos que buscan controlar sus niveles de glucosa en sangre.

Salud del corazón

Pensando en mantener una buena salud a largo plazo, el consumo regular de lentejas se ha asociado con una reducción del riesgo de enfermedades cardíacas. Eso, de nuevo, se debe a su contenido de fibra, pero también al potasio y los antioxidantes, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL “malo”. Todo eso contribuye a mejorar tu salud cardiovascular en general.

 

Si buscas una fuente de energía sana, deberías plantearte integrar las lentejas en tu dieta. Aportan calorías, son buena fuente de proteínas, además de permitir consumir fibra e ingerir muchos de los nutrientes necesarios para una buena salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *