En la rutina diaria del trabajo, es habitual experimentar antojos de pequeños refrigerios para satisfacer el hambre entre comidas. Sin embargo, la mayoría de la oferta de las tiendas y máquinas de vending contienen altas cantidades de grasas saturadas, o azúcares refinados, lo que los convierte en opciones poco sanas. Afortunadamente, hay varias opciones de snacks saludables que puedes llevar contigo al trabajo. Así no tendrás que pasar hambre y podrás mantener tu nivel de energía. Te propongo una pequeña selección.
Las frutas frescas, unas de las mejores opciones de snacks saludables
Las frutas frescas son una opción tan sana como natural para satisfacer tu necesidad de energía. Las manzanas, las naranjas, los plátanos, y las fresas son excelentes opciones de snacks porque son fáciles de transportar y no necesitan refrigeración. Como, por otra parte, las frutas son ricas en fibra, vitaminas y antioxidantes, representan una opción nutricionalmente completa.
Eso sí, y como siempre, tienes que consumir frutas en su justa medida. La idea es comer pequeñas cantidades a modo de refrigerio. Si comes muchas porciones, o bebes zumos naturales, es muy probable que superes la ingesta máxima recomendada de azúcares. Así que mide tu consumo.
Frutos secos y semillas
Para tener un buen aporte de grasas saludables de origen vegetal, una buena opción es llevarte para el trabajo unos frutos secos y semillas. Además, también te aportan proteínas y fibra. Las nueces, las almendras, las semillas de calabaza y las semillas de girasol son todas opciones deliciosas y fáciles de llevar contigo cuando vayas a trabajar.
Tendrás que asegurarte de elegir opciones sin sal añadida, ni endulzantes artificiales, para que sus beneficios para la salud no se vean perjudicados por otros ingredientes. Porque, por desgracia, dentro de la oferta de frutos secos que se venden en el supermercado, hay muchos productos de dudoso valor nutricional.
Palitos de vegetales con hummus
En este caso, necesitarás un poco más de preparación y también un mayor cuidado para conservar las propiedades de los alimentos, guardándoles en la nevera. Los palitos de vegetales, como zanahorias, pepino, apio o pimientos, son opciones saludables y nutritivas para los snacks. Si además decides acompañarlos con hummus, un puré de garbanzos rico en proteínas, entonces tendrás una excelente manera de agregar sabor y textura al refrigerio. Además, el hummus es una opción de snack libre de lácteos y vegana, lo que la hace una opción ideal para personas con ciertas restricciones alimentarias.
Y tampoco requiere de mucha preparación. En la actualidad venden palitos de zanahoria ya cortados y humus preparado. Solo echa un vistazo a la composición de la salsa, y, si no te convence, puedes hacer la tuya propia.
Yogur griego con frutas
Los lácteos tienen diversas ventajas. En ese caso, el yogur griego es rico en proteínas, calcio y probióticos beneficiosos para la salud intestinal. Al agregar frutas frescas, como bayas o plátanos, el yogur se convierte en una opción de snack dulce y nutritiva, además de saludable. Asegúrate de elegir yogur sin azúcar añadido y sin saborizantes artificiales, para que realmente comas una opción saludable.
Barras de granola caseras
El problema de las barras de granola compradas en supermercado es que suelen contener altas cantidades de azúcares refinados. Sin embargo, no es tan difícil que te pongas a hacer tus propias barras de granola, y te permite controlar los ingredientes que se utilizan. Las puedes preparar con avena, frutos secos, nueces y semillas, y todo lo que te apetezca. Es uno de los snacks más saludables y además altamente personalizables.
Edamame
Originario de Asia, el edamame es en realidad la semilla de la soja, en forma de alubia, y es una excelente fuente de proteínas vegetales. Puedes encontrar edamame en la mayoría de los supermercados, tanto fresco como en la sección de congelados. Es fácil de preparar en el microondas de tu lugar de trabajo y se puede sazonar con sal, pimienta o especias para agregar sabor al snack. Resumiendo, es una opción baja en calorías y alta en nutrientes, lo que lo convierte en una excelente opción para mantenerse sano y con energía durante todo el día.
Como ves, hay bastantes opciones de snacks saludables para llevar al trabajo. Lo ideal, sin duda, es alternar entre esas opciones, tanto para que no te aburras como para beneficiarte de la aportación de los distintos nutrientes. Pero me encantaría saber cuáles son los refrigerios sanos que comes en el trabajo. Gracias a ti podemos alargar la lista del artículo, así que no te cortes y comparte tus opciones favoritas en la sección de comentarios.