Comer grasa es necesario… en cantidades razonables

comer-grasa

Uno de los mitos más tenaces de las dietas es que hay que evitar a toda costa comer grasa. Sin embargo, en una alimentación equilibrada, los lípidos son necesarios al igual que las proteínas, los hidratos de carbono o las fibras. Nuestros organismos necesitan ingerir diariamente una gran variedad de elementos, y proponerse excluir la grasa es una equivocación.

salud epidemologia

Ultra simplificación

Como el exceso de peso en nuestros organismos se suele traducir por un exceso de grasa, es una simplificación lógica – aunque errónea- pensar que dejar de comer grasa ayuda a disminuir este exceso. La realidad es que no hay una relación tan directa, y que por ejemplo un exceso de ingesta de carbohidratos también lleva a un exceso de grasa en el cuerpo. Hay que razonar en términos de aportación energética (la que ingerimos y la que gastamos) y también en términos de equilibrio nutricional (cada fuente de energía tiene su papel).

¿Por qué es necesario comer grasa?

Aproximadamente un 30% de nuestra aportación energética debe ser grasa. Un hombre necesita una aportación media diaria de 95 gramos, y una mujer unos 70 gramos. Además de fuente de energía, la grasa es también fundamental para la reparación de nuestros tejidos o el transporte de las vitaminas A, D, E o K dentro de nuestros organismos.

Grasa buena y grasa mala

Más que dejar de ingerir grasas, lo recomendable es evitar las grasas saturadas, que se encuentran en numerosos alimentos preparados, y preferirles las grasas no saturadas, como las que se encuentran en el aceite de oliva o los aguacates. En las etiquetas nutricionales, normalmente encontrarás el tipo de grasa que lleva el alimento.

 

Artículos relacionados

¡Compartir es vivir!

2 pensamientos en “Comer grasa es necesario… en cantidades razonables

  1. hola yo he empezado la dieta cetogenica y hoy estoy en el dia 8 al empezar tenia 105.6kilos me pese al cuarto dia y pesaba 101.8kilos creo q hace efecto ademas no pasas hambre

    1. Cuidado con las dietas ! Para adelgazar es importante mantener una alimentación equilibrada y practicar actividad física. Comer tal tipo de alimento u otro en mayores proporciones que las recomendables puede ayudar a bajar temporalmente de peso, pero no a largo plazo, además de poner en riesgo la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *