¿Cómo perder peso después de los excesos de las fiestas?

como perder peso después de las fiestasA muchas personas les pasa lo mismo cada año. Durante las tres semanas de las fiestas navideñas, se dejan llevar con la comida y la bebida. A pesar de que sea un periodo corto de tiempo, muchas suben de peso. Además, el principio del año es un momento de buenos propósitos. Uno de los más populares es adelgazar. Por eso, vamos a ver como perder peso después de los excesos de las fiestas, con consejos que ya hemos comentado en otros artículos del blog.

Una advertencia previa

La mejor forma de no tener que buscar como perder peso después de las fiestas es no excederse durante las Navidades. Es mucho más fácil de lo que parece. Basta con tener un poco de control, comiendo y bebiendo con moderación. Está claro que existe cierta presión social, pero nadie nos pone una pistola en la cabeza para comer o beber. La decisión final de lo que consumimos, y, sobre todo, de cuanto, es nuestra.

Se puede perfectamente disfrutar de los deliciosos platos navideños sin caer en excesos. Tómalo en cuenta para la próxima vez, porque así te evitarás las preocupaciones posteriores.

Para perder peso después de las fiestas, adopta una alimentación sana

La clave para adelgazar no es privarse, ni hacer dieta. El objetivo no es adelgazar rápidamente, sino conseguir un peso sano y mantenerlo. El problema de las dietas muy restrictivas es que sus efectos son rápidos pero efímeros. Después, la persona vuelve a sus malos hábitos y vuelve a engordar.

Lo sé, es muy difícil resistirse a la tentación de las soluciones rápidas. La mente humana tiende a pensar “yo voy a ser diferente, adelgazaré y no volveré a engordar”, pero, sin un cambio consolidado en los hábitos, simplemente no funciona.

La clave, entonces, es comer sano, y consumiendo solamente un poquito menos que lo que se gasta. Es decir que se crea un déficit calórico pequeño, que, a la larga, hace que se vaya consumiendo la energía que está almacenada en exceso en nuestro organismo.

¿Cómo comer sano? Empieza por conocer los alimentos de consumo diario y los que deberías evitar en tu dieta. Ya sabes que existe una pirámide alimenticia. Y, por supuesto, come cantidades adecuadas. Si comes más lento, evitarás hacer excesos. También puedes consultar el portal del Ministerio de Sanidad.

Evita beber alcohol y refrescos

Las bebidas alcohólicas son, por lo general, malas para la salud. Otra cosa es que tengamos tradiciones y hábitos culturales que nos hayan acostumbrado a beber cerveza, vino o incluso bebidas destiladas como si fueran consumos razonables.

Pero hoy me voy a centrar únicamente en el impacto calórico de las bebidas alcohólicas. 100 ml de vino tinto aportan 70 calorías. 100 ml de cerveza aportan 44 calorías. Por lo tanto, una copa de vino de 125 ml (contando 6 copas por botella) tiene 88 calorías, las mismas que una caña de 200ml.

Como referencia, que sepas que la Coca Cola clásica tiene 42 calorías por 100 ml, es decir algo menos que la cerveza, pero muchas igualmente.

Y, ten cuidado, los zumos naturales también engordan, ya que contienen el azúcar de toda la fruta que usaste para hacerlos. Por lo general, los zumos naturales son más sanos que los refrescos, pero hay que beberlos en pequeñas cantidades, por su alto contenido calórico.

La conclusión es que la mejor bebida sigue siendo el agua.

El deporte te ayuda a perder peso después de las fiestas

Dentro de tus hábitos de vida saludables, deberías incluir la actividad física. Hacer media hora de deporte de intensidad moderada cinco veces a la semana es lo mínimo recomendable. Por desgracia, pocas personas lo hacen.

Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, empieza por salir a caminar rápido durante media hora. Poco a poco, cogerás algo de forma, y eso te permitirá plantearte otras actividades físicas.

Ten en cuenta que, al igual que con la alimentación, la idea es adquirir buenas prácticas, no ponerte a hacer deporte durante un mes para bajar de peso y luego dejarlo. Si quieres estar saludable, tienes que mantener una actividad física regular.

El deporte te ayuda a quemar algunas calorías y a crear el déficit calórico que mencionaba antes. Pero, sobre todo, te permite tonificar tu cuerpo y ejercitar todo el organismo, lo que previene muchas enfermedades, especialmente, pero no únicamente, las cardiovasculares.

 

Lo ves, las recomendaciones sobre como perder peso después de las navidades y de las fiestas en general no son nada revolucionarias, pero funcionan. Intenta resistir la tentación de hacer una mini operación bikini. Intenta mejor hacer cambios duraderos en tus costumbres. Los efectos serán menos inmediatos, pero duraderos. Merece la pena.

 

¡Compartir es vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *