El mito de no comer por la noche para adelgazar

no comer de noche adelgazaAlgunas personas piensan que si quieres adelgazar (o no engordar) es recomendable dejar de cenar, o cenar temprano. Según esta teoría si comes antes de acostarte, como no vas a hacer ejercicio después, tu cuerpo almacena esas calorías directamente en grasa, lo que te hace ganar peso. La consecuencia lógica es que no comer de noche adelgaza. ¿Lógico, verdad? Pues no. Eso es un mito. Vamos a explicar por qué.

1º- ¿No comer de noche adelgaza? Las calorías no saben de horas

Como ya hemos comentado alguna vez en el blog, ganar o perder peso responde a una lógica muy sencilla: si gastas más energía de la que ingieres adelgazas, y si consumes más calorías que las que quemas engordas. Pero no hay un horario para eso. Importa el total de aportación energética que hayas tenido durante el día respecto al gasto energético del mismo periodo. No importa que hayas recibido las calorías en un momento u otro.

2º- Tu cuerpo consume calorías incluso cuando duermes

La mayoría de las calorías que gastamos sirven a mantener en funcionamiento nuestro cuerpo. Nuestro cerebro es un gran consumidor de energía, y también el resto de nuestro metabolismo. Por poner un ejemplo, una persona activa puede perfectamente gastar 2/3 de las calorías solamente para su metabolismo. Este dato contradice la idea falsa de que dormir no consume calorías y que por lo tanto comer antes de dormir haría engordar más.

3º- Lo importante es lo que comes

El problema de comer por la noche viene de la calidad de lo que se come. Muchas personas descuidan su alimentación durante la jornada (porque están muy ocupadas), y cuando acaba el día tienen mucha hambre. Tener hambre no es malo en sí, pero tiene como consecuencia el privilegiar comida rápida y calórica sobre comida sana y equilibrada. Si tienes mucha hambre, no te apetece preparar nada, prefieres lanzarte por las galletas, las patatas fritas, o cualquier cosa que te de una satisfacción inmediata. Allí está el problema.

4º- Comida y sueño

Dejemos el tema del peso un momento. Hay un motivo para no comer mucho antes de dormir, pero está más relacionado con el tema de la salud y el bienestar que con adelgazar. Si comes mucho justo antes de acostarte puede perjudicar tu sueño, porque no se sentirás muy cómodo. Al mismo tiempo, si has comido demasiado, la posición tumbada favorece el reflujo gástrico, que no solo es molesto, sino malo cuando es recurrente. Para dormir bien, no abuses de comida antes de acostarte.

Pero con eso no estamos diciendo que no comer en la noche adelgaza, sino que comer demasiado no es nado. Entre demasiado y nada hay un trecho importante.

5º- El mayor periodo de ayuno del día

La noche es el momento del día durante el cual estamos más tiempo sin comer. Si calculamos que deberíamos comer 5 veces al día (3 comidas y 2 snacks), y que dormimos unas 8 horas, sale una comida cada 3 horas y media aproximadamente cuando estamos despierto. Y durante la noche estamos al menos el doble de este tiempo sin comer, y con un gasto metabólico más lento, pero real.

Te cuento esto porque si te saltas la cena, entonces tu tiempo de ayuno puede llegar fácilmente a las 11 horas, y tanto tiempo privado de aporte de energía no es bueno para tu cuerpo. Es más, es probable que comas de forma más compulsiva y exagerada por la mañana para compensar.

¿Lo ves? Dejar de cenar para adelgazar te puede llevar a desayunar en exceso. Los extremos nunca son buenos.

6º- ¿Qué hacer entonces?

Es buena idea tener una cena más ligera que la comida, para así evitar los inconvenientes de irse a la cama con la barriga muy pesada, pero saltar la cena no es una técnica válida para adelgazar.

Recuerda equilibrar tus comidas y tener una alimentación sana, con varias ingestas razonables al día, y la práctica de media hora de ejercicio cinco días a la semana. Si simplemente ingieres un poquito menos de energía que la que vas gastando, irás perdiendo peso de forma progresiva y sana, cambiando tus costumbres de forma duradera.

Artículos relacionados

¡Vivir es compartir!

8 pensamientos en “El mito de no comer por la noche para adelgazar

  1. Totalmente de acuerdo. Las calorías no tienen horario, da igual el tiempo u orden en que se consuman, lo que cuenta es la cantidad total. Y, por supuesto, lo de no comer antes de dormir es básicamente por bienestar. Se trata de no ser extremistas, no darse atracones, en ningún caso dejar de comer. Muchas veces eso trae consecuencias muy negativas como la pérdida de sueño debido a la sensación de hambre e inluso pegarse el atracón a altas horas de la madrugada, y con alimentos, la mayoría de veces, no muy saludables.
    Buen y necesario post! 😉

    1. Esta bien lo que dices pero si comes temprano vas a realizar un conjunto de actividades durante el dia que haran que lo que comes valga mucho mas la pena que comerlas en la noche que el cuerpo entra en estado de reposo, no me digas que durmiendo gastas mas calorias que en el dia, caminar ya es mas cansado que estar durmiendo, eso de no comer mucho por la noche para bajar de peso, no es un mito. Hay algo cierto en lo que dices , pero no me convence del todo.

      1. Tienes que tomar en cuenta dos cosas. La primera es que tienes que ver cuanto comes en 24h respecto al esfuerzo que haces durante esas 24h. La comparación entre calorías ingeridas y gastadas no la tienes que hacer sobre las pocas horas de la noche, sino a más largo plazo. La segunda cosa es que cuando duermes, estás de 6 a 9 horas sin comer nada, y sin embargo tu metabolismo está funcionando. Durante el día, no estás nunca 9 horas sin comer nada.

  2. no lo sé si es mito o no pero estoy de acuerdo con vosotras que lo importante es lo que comes, yo no suelo cenar de noche porque aunque coma ligero me voy pesada a la cama y me levanto en la madrugada al baño y eso no me deja descansar bien…para no aguantar hambre lo que hago es comerme un par de barritas sustitutivas y ya está. Yo creo que ésta formula me ha hecho bajar de peso y verme con menos barriga. Por si os interesa, las que yo tomo son del mercadona, unas que se llaman belladieta, están ricas y bien de precio!

  3. Totalmente falso este articulo, así como existen dietas para adelgazar (como por ejemplo comer en pequeñas porciones cinco veces al día para agilizar el metabolismo) también existen dietas para engordar (Aunque usted no lo crea), y dentro de estas es muy practicada por los luchadores de Sumo, que cenan como bestias e inmediatamente se van a dormir, justamente para quemar calorías al mínimo y estas se almacen como energía mediante la grasa. Todas las personas que practicamos el Fitness sabemos que debemos desayunar como reyes, almorzar como principes y cenar como mendigos para tener un cuerpo esbelto. Eso si una dieta sin ejercicio los resultados son pobres por no decir casi nulos. Esa es mi humilde opinion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *