15 buenos propósitos de salud para el año 2022

buenos propósitos de salud 2022¿Y sí este año te pones en serio a cuidar más tu salud? En lugar de hacer una gran revolución en tus hábitos, puedes adoptar pequeños cambios positivos. Te he preparado una lista con 15 opciones de buenos propósitos que te pueden ayudar a mejorar tu salud en 2022. Cubren aspectos como el sueño, el ejercicio, la alimentación y otros hábitos. Probablemente, algunas cosas sean más complicadas de cambiar que otras, pero si te mentalizas, puedes conseguir unas mejoras duraderas. Y creo que merece mucho la pena.

salud epidemologia

El poder de la costumbre

Lo más difícil de los malos hábitos no es tanto que sean malos, sino que son hábitos. A menudo, creemos que no pasa nada por hacer algunas cosas mal, porque estamos convencidos que llegará un momento en el que cambiaremos nuestro comportamiento. Es cierto que no es tan fácil hacerlo. Cuesta deshacerse del peso de la costumbre. Pero, la buena noticia es que funciona en ambos sentidos. Una vez que consigues tomar hábitos saludables, ese peso juega en tu favor.

Se suele considerar que repetir un comportamiento concienzudamente durante dos semanas permite adquirir un hábito. No es tan difícil. Por eso tiene sentido que mires a la lista y procures aplicar esos cambios, pequeños y grandes, que he listado.

Los 10 buenos propósitos de salud para el 2022

Buenos propósitos de descanso que afectarán a tu salud

  1. Duerme ocho horas cada noche. El sueño es una parte primordial para nuestra fisiología y nuestra psicología. Demasiadas personas lo menosprecian. Un adulto necesita generalmente dormir ocho horas diarias. Hazlo, y te encontrarás mucho mejor.
  2. Cuida tu área de descanso. ¿Cuánto hace que no cambias el colchón o las almohadas? ¿Necesitas mejorar la oscuridad de tu habitación con persianas nuevas o cortinas más gruesas? ¿Te molestan los ruidos y necesitas aislar tu dormitorio o usar tapones de oído? Haz cambios, la calidad del sueño es tan importante como su duración.

Toma en serio la prevención médica

  1. Deja de retrasar el momento de tu próxima consulta. Muchas personas tienen dudas sobre algún punto de salud, pero no se atreve a ir al médico, por si le dieran una mala noticia. Pero siempre compensa ir a consulta. Si lo que tienes no es nada grave, podrás gozar de más tranquilidad mental. Y si es algo que hay que tratar, lo harás antes, con mayores opciones de evitar complicaciones.
  2. Cumple con las recomendaciones generales de salud. Ve al dentista una vez al año. Procura que te hagan un chequeo médico regularmente. Y, por supuesto, participa a los programas de prevención como las mamografías o la detección del riesgo de cáncer colorrectal. Hay enfermedades que se previenen muy bien si se identifican temprano.

Buenos propósitos de salud y deporte para el 2022

  1. Empieza a hacer una actividad física regular. Si de momento no hacías nada, al menos ponte a dar un paseo tranquilo de una hora cinco veces a la semana. No será suficiente, pero te permitirá empezar a activarte un poco, y con el tiempo podrás plantearte otros tipos de ejercicios.
  2. Si ya estabas activo, procura reforzar las partes de tu cuerpo más frágiles con actividades específicas. Por ejemplo, muchas personas descuidan la mitad de su cuerpo. Algunos hacen muchos ejercicios de piernas, pero ninguno de brazos, y viceversa, y lo mismo sucede con los abdominales. No se trata de convertirse en un atleta olímpico, sino de tener un entrenamiento más completo, que permite evitar lesiones y tener un cuerpo más fuerte en general.

Como puedes mejorar tu alimentación

  1. Fíjate más en lo que comes, y en las etiquetas nutricionales de los productos que sueles comprar. Te puedes llevar muchas sorpresas respecto al contenido en azúcares y grasas saturadas, en particular. El mero hecho de prestar más atención te ayudará a cuidar un poco más lo que comes.
  2. Es muy importante tener una alimentación variada. Muchas personas tienen hábitos muy asentados: siempre desayunan lo mismo, y comen las dos o tres mismas cosas todos los días. Pero no es sano. Tu organismo necesita nutrientes que están presentes en muchos alimentos diferentes, y por eso tienes que variar tus fuentes de comida.
  3. Cuida también lo que bebes. No hablo del alcohol, porque lo he incluido en la sección siguiente, pero ya con los zumos (naturales o no) y las gaseosas tienes mucho que hacer. En general, lo mejor es beber agua. Los zumos naturales están bien, pero en pequeñas cantidades, porque si no es muy fácil ingerir demasiados azúcares. Piensa en cuantas frutas necesitas para hacer un zumo.

Buenos propósitos de salud 2022 para acabar con los malos hábitos

No voy a hablar de la comida de mala comida, porque considero que con los consejos anteriores el tema está cubierto. Comentaré tres malos hábitos importantes que puedes aprender a corregir.

  1. El alcohol siempre es un tema complicado. En teoría, en muy pequeñas cantidades, no tiene porque representar un problema. Pero es raro que las personas realmente limiten su consumo a una copa de vino o una cerveza ocasional. No te voy a decir que dejes de beber completamente, solo te diré que tomes algo menos. Por ejemplo, si te vas a tomar una cerveza con amigos, tómate solo una. Y te darás cuenta de la presión social que existe para consumir más.
  2. El tabaco es una de las adicciones más comunes que hay en nuestro país. Y sé que hablar de dejar de fumar como buen propósito de salud para el 2022 no se puede considerar como un pequeño cambio. Pero conseguir librarte del tabaco es una de las mejores decisiones que puedes hacer en tu vida. Y, si no lo consigues, al menos procura bajar tu consumo, obligándote conscientemente a no pasarte de una cantidad de cigarrillos diarios. Cuando veas que necesitas más, es posible que te motive a luchar contra la adicción.
  3. Y luego están todas las otras adicciones, desde drogas hasta el juego pasando por el sexo, entre muchas cosas. Si otras personas te han dicho que pareces tener una dependencia, analízate con honestidad, y pide ayuda para superarlo. Un gran cambio puede empezar con un pequeño paso, como ir a hablar con un psicólogo especializado.

Buenos propósitos de salud para 2022 que tienen que ver con tu estado mental

  1. El estrés es uno de los factores más dañinos para tu salud. El problema es que, demasiadas veces, lo vemos como un elemento inevitable de nuestras vidas modernas. Pero, en muchas ocasiones, tiene solución. A veces es tan simple como tomarse las cosas de otra manera y relativizar. Otras veces, tienes que negarte a dejar que te impongan situaciones que te estresan.
  2. Potenciar tus relaciones sociales. La pandemia ha afectado mucho la posibilidad de compartir con otras personas, un factor clave de nuestro bienestar psicológico. Hay formas seguras de cumplir con nuestras necesidades sociales. Piénsalo.
  3. Hablar con un psicólogo para mejorar algunos aspectos de tu vida. A veces, la ayuda de un profesional te permite obtener las pautas y herramientas que te facilitarán solucionar muchos de los retos personales que tienes. A menudo, creemos que podemos con todo, y menospreciamos los trucos mentales con los cuales nuestro cerebro nos engaña. Un profesional se conoce esas trampas, y te puede orientar para superarlas.

 

¿Qué buenos propósitos tienes para mejorar tu salud este 2022? No dudes en compartirlos con el resto de lectores.

¡Compartir es vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *