¿Cuándo empezar la operación bikini para lucir buen cuerpo en verano?

cuando empezar la operación bikiniCada primavera, vuelve la operación bikini, un término muy español para describir la pérdida de peso antes de verano para lucir bien en las playas. ¿Cuánto tiempo dura? ¿Cuándo empezar la operación bikini? Como te voy a explicar no es una misión comando ni un esprint: es mejor tener una estrategia a largo plazo.

¿Qué es la operación bikini?

Es un término que siempre sorprende a quien no haya vivido en España. Es bastante gráfico y auto explicativo, pero la primera vez que se escucha puede llevar a confusión.

La operación bikini es el programa para adelgazar antes del verano, de tal forma que se pueda lucir un mejor cuerpo en la playa. Aunque se refiera a la palabra bikini, es decir un bañador para mujeres, en realidad el término también se usa por parte de los hombres.

El término operación suena muy militar, lo que hace pensar a una misión comando, a algo rápido con resultados en unas semanas. Pero, ¿es eso realista?

Detrás de la operación bikini está la idea que durante el invierno engordamos, especialmente durante las fiestas de fin de año. El objetivo suele ser volver a la figura normal. Pero también se usa el término de forma más general, para cualquier persona que quiera adelgazar y tener mejor cuerpo.

¿Cuánto tiempo hace falta para lucir buen cuerpo?

La duración depende de tu situación actual

Evidentemente, no es lo mismo querer perder cuatro o cinco kilos que quince o veinte. Tampoco es lo mismo perder un kilo para un hombre que para una mujer. Como ya comenté en el artículo sobre el déficit calórico, los hombres pueden perder peso de forma sana más rápido que las mujeres. Aunque, si hablamos relativamente y no en número de kilos, la velocidad razonable para adelgazar es similar en ambos sexos.

Una mujer adulta puede ponerse como objetivo perder un kilo al mes con una estrategia sana a largo plazo que le evitará volver a subir de peso. Un hombre podría hacer lo mismo en poco más de 3 semanas.

  • Por lo tanto: perder 5 kilos implica empezar la operación bikini en enero para estar preparados en junio.
  • Si el objetivo es perder 15 kilos, ten en cuenta que podrás tardar más de un año en lograrlo. Eso sí, se notarán los efectos después de unos meses igualmente.

No confíes en los que te prometen resultados rápidos

Estoy seguro que la mayoría de los lectores considerarán que tardar meses en perder unos pocos kilos no merece la pena. El problema es que queremos resultados rápidos, aunque pueda perjudicar nuestra salud.

Si sigues el blog sabrás que en esas páginas siempre comento que no existen las dietas milagro y que una buena estrategia para adelgazar tiene que ser un plan a largo plazo.

La idea es ir cogiendo buenos hábitos, tanto desde el punto de vista nutricional como con el ejercicio regular.

Con eso te quiero decir que realmente no buscas hacer un esfuerzo durante equis semanas, sino cambiar de estilo de vida para siempre. La idea es que vayas bajando de peso gradualmente y luego no vuelvas a engordar cuando llegues a tu peso ideal.

¿Qué hacer durante la operación bikini?

Ya sabes con lo que te dije antes que en mi opinión la operación bikini debería estar siempre en marcha. Y con eso no quiero decir privarse ni estar siempre a dieta, sino simplemente tener unos hábitos saludables siempre. Si tienes buenos hábitos, no te pasará nada por tener un par de excesos durante las fiestas de fin de año. Engordar también es un proceso gradual.

Incorpora más actividad física a tus hábitos

Las recomendaciones de salud apuntan a practicar deporte con intensidad moderada cinco veces a la semana durante 30 minutos.

Además de prevenir algunos problemas de salud, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares, hacer deporte te ayuda a adelgazar y mantener la figura.

  • El ejercicio físico ayuda a quemar calorías. La ingesta de calorías está directamente relacionada con la variación de peso. Cuanto más deporte haces, más calorías quemas y más adelgazas. Por si solo, el ejercicio no basta para perder peso. Como ya expliqué en otro artículo, controlar la alimentación tiene potencialmente mucho más efecto para adelgazar.
  • Pero, además, hacer deporte te ayuda a tonificar el cuerpo. A medida que vas perdiendo peso, las zonas que antes acumulaban grasa tienden a verse un poco flácidas. Para evitarlo, puedes hacer ejercicios específicos que tonifican esas zonas y te permiten lucir un mejor cuerpo.

Cuida tu alimentación durante tu operación bikini permanente

No es tan complicado comer más sano. Aunque a veces podamos caer en alguna trampa calórica, creo que en general sabemos muy bien dos cosas:

  • Hay alimentos de consumo diario, y otros que deberíamos evitar y consumir de forma muy excepcional.
  • Hay que comer unas cantidades razonables de comida. Si tienes una alimentación muy balanceada, pero comes más de lo que necesitas, vas a engordar igualmente. Para no ingerir en exceso es bueno aprender a comer más lento.

Para más información, te invito a leer los artículos sobre comer sano o sobre la pirámide alimenticia, que publiqué hace algún tiempo en el blog.

¿Cuándo empezar la operación bikini entonces?

Como ves, por operación bikini entiendo cuidar tu salud y tener un peso normal, con la ventaja añadida de lucir bien en bañador. Si estás de acuerdo, también llegarás a la conclusión que el mejor momento para empezar tu operación bikini particular es ahora. ¿Para qué demorar las acciones que te permitirán estar en buena forma y adelgazar?

  • Si solo tienes unos kilos de más, con un poco de control de alimentación y algo más de deporte podrás bajar de peso en unos meses y mantenerte.
  • Si tienes sobrepeso u obesidad, en lugar de leer artículos por Internet yo te diría que vayas a consultar a un médico o a un nutricionista para diseñar un plan personalizado. Al final, la recomendación es la misma: comer mejor y hacer ejercicio. Pero, normalmente las personas con un cierto nivel de sobrepeso han adquirido algunos malos hábitos que son más difíciles de corregir, y contar con ayuda profesional puede ayudar mucho.

 

Y eso es lo que te quería contar sobre la operación bikini y cuando empezar. ¿Tú qué opinas al respecto?

 

Artículos relacionados

¡Vivir es compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *