¿Cuál es el mejor remedio para eliminar la celulitis en piernas y glúteos?

remedios para eliminar la celulitisLa lipodistrofia ginecoide, más conocida como celulitis, es un fenómeno que afecta en su gran mayoría a las mujeres. La acumulación de grasa o de agua por debajo de la piel hace más aparente el fenómeno, y provoca la conocida “piel de naranja”. Vamos a dedicar un artículo a hablar del mejor remedio para eliminar la celulitis en las dos zonas más afectadas: piernas y glúteos.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es un fenómeno multifactorial. Se trata de una distorsión en la arquitectura del tejido conjuntivo localizado bajo la piel, con un cambio en el reparto del tejido adiposo. Se produce habitualmente en la piel de los glúteos y de la cara posterior y lateral de los muslos. Es un fenómeno muy mayoritario en las mujeres después de la pubertad. Entre un 80 y un 90%  de las mujeres adultas están afectadas en mayor o menor medida.

Generalmente, se considera que hay tres grandes clases de celulitis:

  • La celulitis adiposa (aumento de los tejidos adiposos).
  • La celulitis acuosa (celulitis adiposa con retención de líquidos).
  • La celulitis fibrosa (celulitis adiposa con fibrosis).

El consenso médico actual es que no se trata de una enfermedad como tal, pero más bien de una condición normal para muchas mujeres.

Sin embargo, principalmente por criterios estéticos, muchas personas buscan remedios para eliminar la celulitis. Buscan tener una piel más lisa y firme, que se considera más agradable a la vista.

¿Qué provoca la celulitis?

Como expliqué antes, se trata de un fenómeno multifactorial. Es difícil saber con precisión hasta qué punto tal o tal elemento influye en el desarrollo y la intensidad del problema.

Factor sexual y hormonal

El fenómeno no solo se produce mayoritariamente en el género femenino. También las poblaciones de varones con deficiencia de andrógenos se ven afectadas. Por ello, se ha postulado que las hormonas juegan un papel importante en la aparición de la celulitis. Se piensa que los estrógenos y la progesterona pueden favorecerla.

Estilo de vida

La celulitis se produce por un cambio en la estructura del tejido adiposo. Si al mismo tiempo, la persona tiene un estilo de vida sedentario y una mala alimentación, el fenómeno de celulitis se agrava. Cuando se almacena más grasa por debajo de la piel, los rasgos característicos de la piel de naranja se van acentuando.

Factores de predisposición

Algunos factores genéticos pueden favorecer la apariencia de celulitis. Además del ya citado sexo, elementos como la etnia, el biotipo o la predisposición a insuficiencias linfáticas o circulatorias también se han relacionado con un aumento de la celulitis.

¿Cómo eliminar la celulitis en piernas y glúteos?

Primero, es importante destacar que no hay un método fiable para eliminar la celulitis definitivamente.

Algunas de las soluciones ofrecidas en el mercado van desde los masajes hasta la mesoterapia pasando por cremas e incluso la cirugía. Algunas de esas soluciones ofrecen resultados temporales a las personas afectadas. Pero esos alivios son temporales.

¿Puedes adivinar cuál es el mejor remedio para la celulitis?

La mejor solución para prevenir la aparición de la celulitis y evitar que tome proporciones importantes es:

CUIDAR TU ESTILO DE VIDA

Esto significa dos cosas: hacer deporte y tener una alimentación sana.

Ahora bien, no estoy diciendo que con comer sano y hacer ejercicio cada día va a desaparecer totalmente y definitivamente la celulitis. Pero se reduce significativamente su impacto.

La razón es muy sencilla: con un control de la alimentación, las células de grasas del tejido adiposo subcutáneo no crecen. Por otro lado, el ejercicio ayuda a tonificar y dar firmeza a las partes más afectadas por la celulitis (glúteos y piernas).

Hay grados de celulitis

Otro matiz muy importante es la situación de partida. No es lo mismo el caso de una persona con un poquito de celulitis adiposa que el de otra con celulitis fibrosa. A partir de cierto punto, la situación es muy difícil de revertir.

Sin embargo, me imagino que la mayoría de las personas que se preocupan por eliminar la celulitis están en una situación donde es una condición bastante benigna y reversible.

¿Qué ejercicios son buenos para los glúteos y las piernas?

Si estabas buscando un tratamiento o un remedio contra la celulitis en glúteos y piernas y quieres saber los mejores ejercicios para eliminarla, puedes probar algunas de esas actividades:

Máquina de step

Es una máquina de cardio que te permite hacer un ejercicio aeróbico y quemar calorías al mismo tiempo que ejercita los músculos de las piernas. Trabajan principalmente los glúteos, los gemelos y los insquiotibiales. Y si no quieres ir al gimnasio puede probar subiendo escaleras, el efecto es el mismo.

sentadillasLas sentadillas

Pon los pies a la anchura de los hombros, orientándolos aproximadamente 15 grados hacia el exterior. Luego, haz fuerza en la parte con los abdominales, como cuando quieres poner la barriga dura. Conserva la cabeza alta y mira hacia delante.

Ahora, haz como si te fueras a sentar. A medida que vas bajando, tienes que echar el trasero hacia atrás. Sentirás como el peso de tu cuerpo se va trasladando a tus talones. Importante: ¡no cargues el peso en las rodillas!

Ten cuidado en no curvar las rodillas hacia dentro. No quieres que tus articulaciones estén soportando el peso. Es mejor que las vayas curvando ligeramente hacia fuera.

No dobles la espalda, mantenla recta mientas vas bajando. Para ello, ayuda mirar recto hacia adelante.

Mantén los talones siempre apoyados en el suelo. Te apoyarás en ellos para levantarte de la sentadilla.

Si pruebas el ejercicio notarás como trabajan tus glúteos y piernas.

Hip thurst

Se trata de un ejercicio que trabaja las caderas y los glúteos.  Se puede realizar en casa. Primero te sientas en el suelo, con la espalda apoyada contra un banco. Mantienes las piernas flexionadas y los pies apoyados.

Después empujas lentamente la cadera hacia arriba. Lo haces hasta llegar a tener un ángulo de aproximadamente de 90 grados con las piernas. Mantienes la posición unos segundos, y luego recuperas tu posición inicial.

Otras actividades que te pueden servir a tonificar piernas y glúteos

  • El Body Pump. Una actividad que ya te detallamos en el blog hace unos meses, y que suele trabajar bastante las piernas.
  • El Zumba. Otra actividad estrella en las clases de los gimnasios, y que mezcla deporte con diversión y baile.
  • Salto a la cuerda. Un clásico de toda la vida, que hace trabajar muchísimos músculos, entre los cuales las piernas y los glúteos.
  • Clases de GAP. El nombre GAP es un acrónimo por “glúteos, abdominales y piernas”. Obviamente se trata de un tipo de ejercicio diseñado para trabajar esas partes del cuerpo.

¿Qué hay de las otras formas de luchar contra la celulitis?

Combatir la celulitis es un mercado enorme para la estética. Como comenté antes hay muchas opciones disponibles. Te puedes comprar unas cremas especiales. Puedes ir a hacerte sesiones de mesoterapia o de terapia por el frío. Y eso sin hablar de la liposucción, o de las terapias por láser de baja frecuencia.

Algunas de esas técnicas funcionan para reducir la celulitis, pero a largo plazo, la mejor forma de evitar que vuelva con fuerza es tener una buena higiene de vida. Tener una alimentación sana y hacer ejercicio.

Y lo bueno de un estilo de vida sano es que no solamente ayuda a reducir la celulitis, sino que reduces el riesgo de padecer muchas enfermedades. A la larga, es la mejor inversión. Y suele costar más esfuerzo que dinero.

Nota 1: Antes de ponerte a hacer ejercicios en casa, pide la ayuda de un experto, o mira con cuidado tutoriales en Youtube. Las malas posturas o el exceso de intensidad pueden provocar lesiones.

Nota 2: Como siempre, te invito a que preguntes a tu médico sobre lo que puedes hacer para reducir la celulitis.

 

Artículos relacionados

¡Vivir es compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *