Los beneficios del magnesio

beneficios del magnesio Quizás alguna vez hayas escuchado a alguien comentarte los beneficios del magnesio contra algunas deficiencias del organismo como calambres, periodos de estrés o de depresión leve. Si este mineral tiene ventajas demostradas para el organismo, normalmente no es necesario consumir suplementos porque una alimentación sana y equilibrada aporta el suficiente magnesio.

Utilidad y beneficios del magnesio

Se calcula que un cuerpo humano adulto contiene aproximadamente 24 gramos de magnesio, y después del potasio, es en cantidad el electrólito más importante en el organismo. Tiene muchas funciones entre las cuales

  • Ayudar a la formación de huesos y dientes, junto con el calcio y el fósforo
  • Favorece la fijación del calcio en los huesos
  • Influye en el influjo nervioso
  • Evita el declive de la memoria
  • Ayuda a la contracción de los músculos y al ritmo cardiaco
  • Refuerza las defensas inmunitarias
  • Tiene un efecto sedativo y disminuye el estrés

Es complicado medir la cantidad de magnesio en el cuerpo

La falta de magnesio puede provocar diversas dolencias, entre los cuales problemas cardiacos, problemas de estrés y ansiedad, fatiga, calambres, etc. Sin embargo, a día de hoy no existe un método barato y fiable para medir el nivel de magnesio en el cuerpo. Haría falta una biopsia del músculo o una imagen por resonancia magnética para tener una idea más precisa de la concentración del mineral en el organismo. De allí que no sea tan fácil saber si un cuerpo en concreto escasea de magnesio, y se está perdiendo sus beneficios.

Una dieta equilibrada basta para aprovechar los beneficios del magnesio

¿Cuánto magnesio hace falta cada día?

Este cuadro muestra las cantidades de consumo diario de magnesio necesarias para un funcionamiento correcto del organismo según las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Niños hasta 3 años 40-80 mg
Niños de 4 a 6 años 120 mg
Niños de 7 a 10 años 170 mg
Adolescentes y hombres adultos 270 – 400 mg
Adolescentes y mujeres adultas 280 – 300 mg
Durante el embarazo 320 mg
Durante la lactancia 330 – 355 mg

Alimentos ricos en magnesio

Muchos alimentos permiten alcanzar las dosis mínimas recomendadas. Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, algunos frutos secos y cereales contienen mucho magnesio.

Alimentos con magnesio Por 100g
Salvado de trigo 400 mg
Pipas 300 mg
Germen de trigo 300 mg
Almendras 240 mg
Anacardos 220 mg
Cacahuetes 150 mg
Nueces 140 mg
Chocolate negro 110 mg
Pan integral 100 mg

Sin embargo, muchos más alimentos contienen el mineral. Por ejemplo, las espinacas, las judías, las patatas, las lentejas, los guisantes, las lentejas, el aguacate, las gambas, el salmón o el tofu tienen un alto contenido en magnesio (aunque algo menor que los alimentos citados en el cuadro).

También algunas aguas minerales contienen una alta concentración, tendrás que revisar su composición, pero muchas de ellas tienen entre 20 y 80 mg por litro.

Tomar demasiado magnesio puede ser peligroso

Igual que un déficit de este elemento puede ser nocivo para el organismo, un consumo excesivo también tiene sus riesgos para la salud. Normalmente, este exceso se produce por la ingesta de suplementos ricos en magnesio. El peligro mayor existe para las personas con problemas de riñones.

Como ya decíamos antes, con una alimentación equilibrada deberías tener una aportación suficiente en magnesio. De todos modos, si tienes dudas, lo recomendable es que consultes con tu médico de cabecera que podrá decidir si podrías sufrir de un déficit de magnesio y si necesitas tomar complementos. Como siempre, no te automediques, aunque sea con suplementos que aparentemente son inocuos. Los excesos también pueden ser malos.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.