Buenos propósitos 2023 para tu salud
No voy a entrar muy en detalle, porque el año pasado ya hice un artículo bastante completo sobre todo lo que podías hacer para mejorar tu salud. Pero, por si acaso, voy a volver a destacar algunas recomendaciones.
Cuida lo que comes
Es muy importante que tengas una alimentación equilibrada. La mayor dificultad es que vivimos en una época de muchas prisas, y nos es más cómodo comprar comida preparada o ir al restaurante. El inconveniente es que acabamos ingiriendo muchos alimentos poco sanos, tales como embutidos y quesos, patatas fritas, bollería, cereales llenos de azúcar, dulces diversos, etc.
Te invito a que eches un vistazo al artículo que publiqué con los alimentos que deberías consumir a diario, y los que deberías evitar. Así podrás empezar a reequilibrar tu dieta. No olvidemos que hay que comer mucha fruta y verdura, además de variar las fuentes de alimentos. Y no pasarse con el consumo de sal.
Evita el alcohol y el tabaco
Reducir el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco siempre es una buena idea. Muchas personas beben demasiado sin realmente darse cuenta, porque se trata de una costumbre socialmente aceptada.
Dejar de fumar también es un excelente paso para cuidar tu salud. Requiere mucha determinación, pero millones de personas lo han logrado. Si te lo propones, seguramente lo conseguirás también. Hay tantos beneficios en hacerlo, que cuando lo hagas te sentirás mucho mejor.
Entre tus buenos propósitos para 2023 incluye hacer deporte
Si no haces al menos media hora de ejercicio de intensidad moderada cinco veces a la semana, no estás haciendo suficiente deporte. Si hace mucho tiempo que tienes poca actividad, tómatelo con calma. Empieza por darte paseos largos, para ir cogiendo un poco de estado físico.
Los beneficios del ejercicio para tu salud a medio y largo plazo son enormes. Aumenta significativamente tus opciones de vivir más años y en mejor salud. Además, tiene el efecto inmediato de hacerte sentirte bien, tanto física como psicológicamente.
Cuida tu sueño
Estaba dudando sobre si incluir ese párrafo entre los buenos propósitos de salud para 2023 o ponerlo en la sección sobre el bienestar. Lo he puesto como consejo de salud, porque tener un sueño de calidad con el tiempo suficiente de descanso cada día es fundamental para que estés bien. La falta de sueño te hace más propenso a las enfermedades, además de dar más hambre y de frenarte en muchos de tus objetivos como, por ejemplo, el de hacer deporte.
Buenos propósitos para tu bienestar en 2023
Está claro que, cuidando tu salud, también vas a mejorar bastante tu sensación de bienestar. Pero hay otras cosas que puedes hacer para sentirte bien.
Identificar las cosas que te estresan en tu vida
Cada vez que te sientes estresado, sea en tu trabajo o en la vida cotidiana, sería muy útil que tomaras conciencia de ello. Si lo haces, quizás seas capaz de identificar la causa.
Muchas veces, nos estresamos porque sí, simplemente porque magnificamos eventos negativos que aun no se han concretado, y posiblemente nunca lo hagan. Sentirse mal por una eventualidad no tiene sentido, y, sin embargo, lo hacemos a menudo. En muchos casos, un simple cambio de mentalidad te ayudará a sentir mucho menos estrés.
Y, cuando se trata de un tema de mayor importancia, deberías reflexionar en serio sobre qué podrías cambiar para dejar de sentir el estrés asociado.
Descubrir lo que te hace feliz
La rutina y la costumbre pueden ser muy traicioneras, porque evitan que pongamos en duda la vida que llevamos. A veces, no eres feliz, pero sigues haciendo lo mismo pensando que cambiar sería demasiado complicado, o que ya lo harás más adelante. Pero no lo haces, y sigues sin estar feliz.
Pero si te paras un momento, y reflexionas sobre lo que te hace feliz en todos los aspectos de tu vida, podrás identificar el camino que deberías tomar. Hablo del trabajo, de tu vida personal, y de cualquier otra cosa que pueda influir sobre tu felicidad.
El consejo es simple: haz menos cosas que te hacen infeliz, y más de las que te hacen sentirte bien a largo plazo. Para cada persona será algo diferente, por eso solo puedo hablar de forma general.
Pedir ayuda para estar mejor
El mundo iría mejor si cada persona se atreviese a pedir ayuda profesional para mejorar algunos aspectos de su vida. Todos tenemos algunos bloqueos psicológicos o miedos que nos pueden impedir vivir mejor. Sin embargo, en una parte significativa de la población sigue habiendo un prejuicio importante sobre ir a un psicólogo.
El bienestar mental importa, y aprender pautas para gestionar mejor nuestras vidas es fundamental.
Buenos propósitos 2023 para tu relación de pareja
Si no tienes pareja, y buscas
Tómatelo con calma. Hay muchos peces en el mar, y lo normal es que la mayoría de las personas con las que te encuentres no sea para ti. Pero, seguro que también tienes a personas compatibles en el mercado. Así que tampoco te cierres a las posibilidades que puedan surgir.
De todos modos, cuando las cosas fluyen, no hay mucho que pensar. Simplemente hay atracción y compatibilidad, y los pasos se van dando naturalmente.
Luego, me parece importante destacar que, cuando uno busca pareja, hace falta estar bien consigo mismo. Es decir, resolver traumas y problemas psicológicos antes de querer conectar con otra persona.
Si ya tienes pareja
Creo que los dos principales enemigos de una pareja son la rutina y la falta de comunicación. Por suerte, ambos aspectos son fáciles de gestionar, si hay voluntad.
Para romper la monotonía no hace falta que le regales un ramo de flores a tu pareja tirándote en paracaídas desde un globo y entrando por la ventana del salón de casa. Simplemente se trata de tener experiencias distintas a lo habitual, y disfrutarlas entre los dos. Aunque solo sean pequeñas cosas.
Para comunicar, también es fácil. Hace falta hablar con claridad, no guardarse las cosas, y tampoco presuponer que tu pareja va a interpretar correctamente algo simplemente porque lo has insinuado o porque te has portado de una forma. Tienes que decir lo que piensas y sientes. Claro que hace falta un mínimo de delicadeza, pero callarse las cosas es una bomba de relojería.
Buenos propósitos para hacer deporte en 2023
Empieza con calma
Si entre tus buenos propósitos para el año 2023 estaba la idea de ponerte en forma y de hacer ejercicio, ¡Enhorabuena! Pero, desde el inicio te quiero advertir de que muchas personas empiezan el año con buenas intenciones, y luego no siguen adelante.
Uno de los principales motivos es que su motivación inicial los lleva a adoptar un ritmo demasiado intensivo. Eso tiene varios inconvenientes. El principal es el riesgo de lesiones, pero también establecen una referencia demasiado ambiciosa, que no van a ser capaces de mantener una vez se haya desvanecido la ilusión inicial.
Fíjate objetivos progresivos y alcanzables
Otra forma de abandonar rápido el deporte es porque no te das cuenta realmente de tus progresos. Una buena manera de hacerlo más visible es establecer unos objetivos medibles, progresivos y alcanzables. Por poner un ejemplo, si vas a empezar a correr, puedes medir el tiempo que haces para cubrir una distancia. Y luego, poco a poco, te vas fijando una meta un poquito más exigente. Al principio te costará, pero a medida que veas como mejoras, renovarás tu motivación.
No dudes en pedir consejo
Es muy fácil lesionarte cuando haces un nuevo deporte y no tienes los gestos adecuados. Tanto si trabajas con pesas, como si corres o juegas a un deporte de raqueta, necesitas un mínimo de instrucciones. Los vídeos en Youtube te pueden ayudar, pero tienen el inconveniente de no ofrecer un feedback sobre si lo estás haciendo bien o mal.
Buenos propósitos 2023 para adelgazar y perder peso
Cuida tu dieta
Lo que comes y cuanto comes son los dos principales factores que influyen sobre tu peso. Si sigues el consejo de salud de una comida más equilibrada, darás un gran paso adelante para adelgazar y perder peso.
Establece un déficit calórico razonable
Para quitarte unos kilos de encima el único camino es gastar más energía que la que almacena tu cuerpo mediante la alimentación. Pero no es sano querer perder peso muy rápido, por lo que deberás calcular un déficit calórico que te permita comer lo suficiente para estar bien, al mismo tiempo que vayas perdiendo un poco de peso poco a poco.
Haz deporte
Tanto para tonificar como para quemar calorías, el deporte ayuda mucho. Además, como ya contamos antes, es un método de prevención muy eficaz contra muchas enfermedades, especialmente las cardiovasculares.
Creo que siguiendo esos sencillos buenos propósitos, tu año 2023 puede ser lleno de buenas noticias para tu salud y tu bienestar. Te deseo lo mejor para los 12 meses que vienen. ¡Feliz año!