¿Qué significa realmente tener hábitos saludables?

hábitos saludablesEn un blog cuyo propósito es ayudar a sus lectores a llegar a una situación de bienestar, la prevención para la salud es una parte muy importante. En este artículo, vamos a hablar de los hábitos saludables, un comportamiento fundamental para mantener un estilo de vida equilibrado y maximizar el bienestar general. Concretamente, voy a repasar algunas de las buenas prácticas que deberías incorporar a tu rutina para mejorar tu calidad de vida.

Hábitos saludables básicos para tu salud física

¿Cómo puedes cuidar tu cuerpo? Empezando con unas costumbres sanas que apliques todos los días en tu vida. Seguro que ya conoces muchas de esas recomendaciones, pero te las recuerdo igualmente, porque son muy importantes.

Alimentación equilibrada

Uno de los problemas de nuestra sociedad moderna es que tenemos un acceso muy fácil a comida placentera que en muchos casos no es muy sana. Por eso es tan importante tomar conciencia de cómo te alimentas, y aprender a comer sano. Algunas recomendaciones para lograr este objetivo incluyen consumir alimentos variados, incluyendo frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables. También es importante controlar las porciones y evitar el exceso de azúcares, grasas saturadas y sodio, entre otras muchas cosas.

Una buena hidratación

En un caso normal, necesitamos absorber unos dos litros de agua cada día. Eso implica beber suficiente agua a lo largo del día para mantener el cuerpo hidratado. Sí, agua. Mucho mejor que beber refrescos, cervezas o incluso zumos naturales, ya que esos últimos podrían contener demasiado azúcar.

Actividad física regular

Se recomienda hacer ejercicio moderado durante al menos 150 minutos a la semana, preferiblemente repartidos en cinco sesiones de 30 minutos espaciadas sobre varios días. Idealmente, deberías ir combinando actividades aeróbicas, ejercicios de fuerza y movimientos que aumentan la flexibilidad.

Descanso adecuado

Son muchas las personas que no duermen lo suficiente. Ten en cuenta que un adulto necesita dormir entre 7 y 9 horas cada noche. Para niños el descanso necesario es mucho mayor. Si quieres mejorar la calidad de tu sueño te recomiendo este artículo donde explico algunas pequeñas cosas que puedes hacer para dormir mejor.

Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol

A esas alturas son muy conocidos los problemas asociados con el consumo de tabaco o el alcohol. Parece que con el cigarrillo las costumbres están cambiando, porque cada vez hay menos fumadores. Sin embargo, el alcohol es un caso muy distinto. Es un producto mucho más aceptado socialmente, y son muchas las personas que lo consumen diariamente, cuando lo recomendable sería tomar muy ocasionalmente cantidades moderadas.

Mantener un peso saludable

Si se insiste tanto sobre la necesidad de luchar contra el sobrepeso y la obesidad, no es por unos criterios estéticos culturales. El exceso de peso es la causa principal de algunas enfermedades y es un factor de riesgo notable para otras muchas. Además, simplemente mantener un peso saludable permite tener mucha mejor calidad de vida, aunque sea por un tema de movilidad.

Aquí tengo un artículo que te permite saber a los adultos si tienen un peso normal en función de su altura.

Higiene personal

Creo que es una parte que la inmensa mayoría de las personas ha interiorizado. Ducharse cada día, lavarse las manos regularmente, tener una buena higiene bucal, lavar los alimentos, etc. De todos modos, te pongo aquí un post que habla de las recomendaciones de higiene diaria.

Hábitos saludables para cuidar tu mente

Cuidado de la salud mental

La salud no es solo el cuerpo. Seguro que conoces el principio de “mente sana en cuerpo sano”. Lo cierto es que ambos aspectos se afectan mutuamente. Problemas de salud mental suelen tener repercusiones sobre nuestro organismo. Y cuando nos pasa algo físico, es frecuente que influya sobre nuestra tranquilidad mental. Así que es recomendable que priorices tu salud psicológica y busques apoyo cuando sea necesario. Habla con amigos, familiares, y por supuesto, con profesionales de la salud mental, cuando sea necesario.

Gestión del estrés

Dentro de las cosas que más impactan nuestra mente está el estrés. En nuestras vidas modernas ajetreadas es difícil mantenerlo a raya. Sin embargo, se pueden encontrar técnicas que ayuden a reducir el estrés, como la meditación, la respiración profunda, el yoga o simplemente tomarte el tiempo necesario para relajarte.

Gestión de relaciones

Aprender a tener relaciones sanas con los demás es uno de los retos de la vida en sociedad. No siempre es fácil, pero si te informas y aprendes a escuchar y comunicarte mejor, es probable que puedas mejorar mucho. Teniendo en cuenta el impacto que tienen las relaciones sobre nuestro bienestar mental, es un aspecto fundamental dentro de los hábitos saludables.

Finanzas personales

Quizás te parezca extraño que mencione el dinero dentro de esas recomendaciones. Pero la gestión de las finanzas personales es algo que todo el mundo tiene que hacer, y que tiene un enorme impacto sobre nuestras preocupaciones. Demasiadas personas tienen una educación financiera deficiente, que los lleva a vivir al día, gastando todo lo que tienen cuando deberían ahorrar. Por poco que aprendas a tener tus finanzas en orden, ganarás mucho en tranquilidad.

Hábitos saludables de prevención y educación

Revisiones médicas regulares

La prevención es fundamental para la salud. Intenta informarte de las cosas que deberías vigilar, y realiza los chequeos médicos correspondientes. También es recomendable que visites a tu médico y a tu dentista una vez al año, aunque sea para comprobar que todo va bien. Y, por supuesto, deberías seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Educación sobre la salud

Para poder hacer una buena prevención, lo ideal es que te mantengas informado sobre temas de salud. Así podrás tomar decisiones conscientes y basadas en el conocimiento. No te estoy diciendo que te vuelvas hipocondriaco ni que quieras sustituir al médico. Simplemente recibe información contrastada que pueda serte de ayuda en función de tu situación personal.

 

¿Qué te parecen esos consejos sobre hábitos saludables? ¿Cuál de ellos es el que cumples menos? No dudes en compartir tu experiencia y tus reflexiones en la sección de comentarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *