Alimentos para bajar la tensión arterial rápidamente

alimentos para bajar la tensión arterial rapidamenteUna advertencia, pese al título, las medidas para bajar la tensión arterial, como consumir ciertos alimentos, no suelen actuar rápidamente. Es más, los médicos solamente usan medicamentos para disminuirla rápidamente en caso de emergencia, con situaciones de hipertensión grave. Sino, normalmente estamos hablando de medidas para bajar la tensión que toman semanas o incluso meses.

Hace unas semanas, publiqué un artículo que explicaba como subir la tensión cuando la tienes baja, esta vez vamos a ver el problema inverso.

El estrés y la tensión arterial

Sin embargo hay un caso en el cual se puede bajar la tensión arterial rápidamente, sin alimentos. Es una situación muy específica. Una de las causas más habituales de la hipertensión es el estrés. En ocasiones, una situación muy estresante puede hacer subir la tensión arterial bruscamente. La forma de hacerla bajar de nuevo es muy sencilla: se trata de usar técnicas de relajación como la meditación, un masaje, el ejercicio físico o ejercicios de visualización.

Una advertencia antes de seguir leyendo

Si eres un lector habitual del blog, quizás te parezca que lo repito demasiado a menudo. Pero a pesar de que intento compartir contenidos rigorosos e interesantes para mis lectores, mi opinión es que no deberías buscar diagnósticos y soluciones a problemas médicos por Internet.

En este caso, si tienes la tensión alta, lo recomendable es que hables con tu médico de cabecera, para que te mande al especialista, el cardiólogo. De esa manera, podrá hacer un diagnóstico a fondo de tu situación personal y darte una solución adaptada a tu caso. Si quieres medir tu tensión te explico como aquí.

Así que no lo dudes y consulta con tu médico.

Elementos no relacionados con la alimentación que aumentan la tensión

Antes de hablar de alimentos para bajar la tensión arterial, te voy a hablar de otras causas. Porque, como puedes imaginar, muchas enfermedades son multifactoriales. En otras palabras, son el resultado de varios factores de riesgos. En el caso de la hipertensión, los factores no relacionados con la alimentación son los siguientes:

El sedentarismo

Otra de las ideas que repito una y otra vez en el blog es la necesidad de practicar una actividad física moderada durante 30 minutos 5 veces a la semana. En el caso de las personas con problemas cardiovasculares, y en este caso hipertensión, es recomendable elegir con cuidado la actividad. Hablamos de hacer un ejercicio moderado, como por ejemplo caminar rápido. No se trata de sobre esforzarse.

El estrés

Lo mencionaba antes, el estrés es uno de los factores de riesgo asociados con la hipertensión. Pero se puede reducir de muchas maneras.

Una de ellas es haciendo ejercicio regularmente. ¿Lo ves? Con los 30 minutos de deporte diarios matas dos pájaros de un tiro.

Por supuesto, todas las disciplinas que ayudan a relajarse son bienvenidas, sean las que sean. Ya he citado antes la meditación o los masajes, pero también se habla del tai chi y puede ser cualquier actividad que te ayude a liberar el estrés.

Dormir mejor también tiene un efecto beneficioso sobre el estrés, y por ende, sobre la presión arterial. Hablaré más delante de ello pero en esa sección sobre relajación me limitaré a destacar el beneficio de una siesta diaria de 20 a 30 minutos.

El tabaco

Ya sabes que dejar de fumar tiene muchos beneficios. Uno de ellos es ayudar a bajar tu tensión arterial, ya que el tabaco provoca subidas de presión. El tabaquismo es nocivo para el corazón y debilita las arterias. Dejar de fumar cuanto antes siempre es una buena opción.

Dormir bien

Un porcentaje significativo de los hipertensos duermen mal. Ya he hablado del efecto de un mal sueño sobre el estrés, pero dormir mal tiene en general efectos nocivos sobre tu salud, y tu salud cardiovascular en particular. Intenta acostarte todos los días a una hora fija, no muy tarde para tener el mínimo de horas necesario para tu organismo. No bebas alcohol por la noche, intenta no cenar mucho, y piensa en técnicas para dormirte más fácil, como leer o escuchar música relajante.

Colesterol alto

Ya sabes cómo en cuestión de salud se interconecta todo. Tener el colesterol alto es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, y también favorece tener hipertensión. Si pones en jaque al colesterol, te ayudará a bajar tu presión arterial.

Glicemia

Otro factor de riesgo muy habitual es tener demasiado azúcar en sangre (glicemia). No voy a dar muchos más detalles sobre cómo puedes reducir la glicemia, porque merece un artículo dedicado, me voy a limitar a decir que si la tienes controlada, te ayuda también a controlar la hipertensión.

Sobrepeso

El sobrepeso tiene un efecto notable sobre el riesgo de tener una presión alta. Si tienes un índice de masa corporal por encima de 25, piensa en controlar tu alimentación y en hacer más deporte para perder peso. Incluso una pequeña bajada puede ayudar a reducir la tensión.

Alimentos para bajar la tensión arterial rápidamente

Dentro de la categoría de alimentos voy a incluir tanto las comidas como las bebidas, porque como verás a continuación, varias de las más populares tienen como efecto subir la tensión, y por lo tanto su consumo debería moderarse.

Bebidas a evitar si quieres bajar tu presión arterial

  • Las bebidas excitantes, como el café, el té, o los sodas con cafeína tienen como efecto aumentar la presión arterial. Si tu objetivo es bajarla, deberías eliminar esas bebidas de tu alimentación, o sustituirlas por unas sin sustancias excitantes. Me refiero al café descafeinado, los sodas sin cafeína y las variedades de té sin teína.
  • El alcohol no solo es un factor de riesgo para la hipertensión, pero también tiene un efecto de resistencia a los tratamientos para bajar la tensión. Ya sabes que a menudo comentamos en el blog, que cuanto menos alcohol consumas, mejor. Si buscas alimentos para abajar la tensión arterial rápidamente y consumos alcohol habitualmente, prueba a moderar tu consumo, con una copa de vino ocasional y nada más.

Alimentos a evitar cuando eres hipertenso

  • Reduce tu consumo de sal. Es un hecho que consumimos mucha más sal que la que necesitamos diariamente, y este exceso de consumo tiene un efecto directo sobre la tensión arterial. Entrena tu gusto a comer platos más sosos. Evita la comida preparada y las conservas que suelen llevar mucha sal. Y no te hablo de patatas fritas o frutos secos, que suelen tener una cantidad de sal excesiva. Los embutidos, los mariscos, y muchos quesos suelen aportar también demasiada sal. Reduce tu consumo de esos alimentos a evitar.
  • Antes explicaba que el sobrepeso es un factor de riesgo para la hipertensión, por lo que, evitar la comida demasiado calórica es buena idea. Básicamente tienes que evitar engordar, y para ello debes tener cuidado sobre tu ingesta de calorías. Como siempre, lo ideal es comer sano y equilibrado.
  • Un alimento que quizás no pensabas encontrar en esa lista de alimentos a evitar es el regaliz. Unos estudios recientes han relacionado un consumo habitual con un riesgo de padecer hipertensión. Así que, evítalo.

Alimentos para bajar la tensión arterial rápidamente (en semanas)

  • El potasio es tu aliado. En general, un consumo habitual y variado de frutas y verduras, junto con cereales integrales y frutos secos (sin sal) ayuda a ingerir potasio. Ese mineral contrarresta los efectos de la sal en tu organismo y ayuda a regular la tensión arterial con un efecto vasodilatador. El plátano es conocido por tener mucho potasio, pero la mayoría de las frutas y verduras tienen.
  • El consumo de fibras (por ejemplo en los cereales integrales) ayuda a regular la tensión, y por eso deberías también incluir alimentos ricos en ese elemento.
  • España es el país de la dieta mediterránea y del aceite de oliva. Algunos estudios han asociado su consumo (moderado, y sin freír) como una forma de reducir la presión arterial.
  • Las almendras, nueces y avellanas también se consideran alimentos para bajar la tensión arterial y es bueno incluirlas en tu dieta.

Artículos relacionados:

¡Vivir es compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *